Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Violencia contra las mujeres, los niños y las niñas

Violencia contra las mujeres, los niños y las niñas

Violencia contra las mujeres, los  niños y las niñas

La violencia contra la mujer es el término utilizado para referirse a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal en contra de las mujeres. La violencia contra las mujeres también hace referencia a temas como la discriminación y menosprecio llegando hasta su punto máximo con la violencia física.

 

En lo que va de 2013, 159 mujeres han muerto de forma violenta en Antioquia y en toda Colombia la violencia contra la mujer se ha incrementado durante los últimos años, resultando en un mayor número de denuncias y asimismo en un incremento en la impunidad de crímenes relacionados con mujeres.

 

 Los casos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes causantes de la violencia contra la mujer en Colombia.

 

Aunque la violencia es un fenómeno que afecta a todas las personas y a la comunidad en general, las mujeres, las jóvenes y las niñas son más vulnerables y están más expuestas a la violencia debido a la existencia de normas, creencias y prejuicios que imperan en la sociedad y tienden a subordinarlas, dominarlas y discriminarlas.

 

La dependencia afectiva, social y económica y la falta de oportunidades en el mundo de lo público son condiciones que las sitúan en situaciones de vulnerabilidad. Esta forma de violencia que patentiza desde el punto de vista epidemiológico una incidencia particular en las mujeres se ha denominado “violencia basada en el género” como una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres por su pertenencia al género femenino. Se afirma que la violencia basada en el género es una conducta ligada al ejercicio desigual del poder y las relaciones asimétricas que se establecen entre hombres y mujeres.

 

De lo anterior se pueden derivar los siguientes elementos básicos:

 

  • La violencia basada en el género se puede manifestar a través de: la violencia intrafamiliar o doméstica, la violencia de pareja o conyugal, el maltrato infantil y las distintas formas de violencia sexual.
  • La violencia basada en el género se puede presentar mediante formas sutiles como comentarios o chistes irrespetuosos hacia las mujeres, maltrato psicológico y agresión por parte de las autoridades o dentro de los lugares de estudio o trabajo y otros espacios de socialización. También puede manifestarse de otras maneras, como la violencia física, y llegar hasta casos de acoso sexual, explotación, trata de mujeres, violación sexual y utilización del cuerpo femenino como territorio de guerra dentro de los conflictos armados.
  • La violencia basada en el género se da en cualquier espacio, sea público o privado, por particulares o por agentes del Estado. Puede ocurrir en la calle, en el trabajo, en el centro de salud, clínica u hospital, en la escuela y en las instituciones. Por lo anterior la violencia basada en el género se puede manifestar entre el esposo y la esposa, el compañero y la compañera, el novio y la novia, el hermano y la hermana, el jefe y la empleada, el médico y la paciente, la autoridad estatal (policía, soldado, funcionario público) y la ciudadana.

 

Clasificación

 

La violencia basada en el género ha sido clasificada en violencia física, psicológica, sexual y se habla también de la violencia económica.

 

  • Violencia física

 

Son todas aquellas agresiones producidas a través del uso de la fuerza, de objetos, o empleando una parte del cuerpo del agresor para afectar la integridad física, mental o sexual de la víctima. Las consecuencias de esta forma de violencia pueden ser leves o graves; van desde el dolor, las heridas, las fracturas, las mutilaciones, la enfermedad, daños permanentes en órganos y funciones, y en algunos casos hasta la muerte, y siempre repercute en la salud mental de las personas. La violencia física tiene diversas manifestaciones, puede expresarse con golpes, cachetadas, empujones, patadas, y hasta la utilización de objetos tales como cuchillos, objetos corto punzantes, correas, cigarrillos, palos, armas de fuego, etc., para golpear y maltratar a la víctima.

 

También incluye el secuestro, la coacción física, la limitación del espacio vital y la restricción de la circulación.

 

  • Violencia psicológica

 

Son muchas las formas en que se manifiesta este tipo de violencia; entre ellas se pueden mencionar el uso de palabras groseras; chantajes; frases que buscan desconocer el valor de otras personas, humillarlas y ridiculizarlas; el alejamiento de familiares y amigos; el impedir el acceso al estudio, trabajo o recreación; los celos; el control del tiempo y de las relaciones personales; hacer recaer toda la carga del trabajo doméstico en cabeza de un solo miembro del grupo familiar, generalmente en una mujer; acusar injustificadamente a la pareja de infidelidad; las humillaciones verbales y la indiferencia. A través de esta forma de violencia se afecta la salud mental, la estabilidad emocional, afectiva y social de las personas.

 

La violencia psicológica genera disminución de la autoestima, frecuentes estados de depresión y tristeza, aislamiento, insomnio, desórdenes alimenticios, pesadillas, estrés, irritabilidad, falta de concentración, miedo, temor, angustia, disminución en la producción laboral o en el rendimiento educativo, inseguridad, problemas de entablar relaciones personales, sentimientos de culpa, vergüenza e ira, y puede conducir al suicidio. También

 

se producen consecuencias sobre la salud física no perceptibles a simple vista como los indicados anteriormente.

 

  • Violencia sexual

 

Es todo acto que atenta contra la libertad, integridad y formación sexuales mediante el uso de la fuerza física o psíquica o la amenaza de usarla, chantajes o manipulaciones, con la finalidad de obligar a una persona a tener relaciones sexuales o de imponerle un comportamiento sexual específico, en contra de su voluntad. Este tipo de violencia puede darse dentro y fuera de la unión establecida por una pareja. Lo que significa que las relaciones sexuales deben ser producto de un acuerdo, no son una obligación ni pueden ser impuestas por nadie, (esposo, compañero, novio, jefe, autoridad).

 

La violencia sexual comprende la prostitución forzada y la trata de personas, los matrimonios precoces y los actos violentos contra la integridad sexual de las mujeres, como la mutilación genital y las inspecciones obligatorias de la virginidad. De igual manera abarca las diferentes formas de abuso sexual cometido contra niños y niñas, como el incesto, la violación, tocamiento o manoseo a un niño o niña con o sin ropa, alentar o permitir a un niño o niña que toque de manera inapropiada a un adulto o adulta y el abuso sexual sin contacto físico.

 

La violencia sexual tiene consecuencias en la salud física de una persona no solo por las lesiones que se le pueden producir, sino también porque la hacen susceptible de contraer una infección de transmisión sexual, inclusive el VIH/ SIDA y puede quedar embarazada sin desearlo. Los daños en la salud mental pueden ser muy profundos, van desde la inseguridad, el miedo, la baja autoestima e inclusive pueden llevar a la mujer al suicidio.

 

  • Violencia económica

 

Esta clase de violencia se da en dos sentidos. La primera es no reconocer el trabajo que la mujer desempeña en la casa, desarrollando las labores domésticas, criando los hijos e hijas, cuidando a las personas mayores y a los enfermos. La segunda consiste en el control del dinero, tanto el que ella gana trabajando fuera de la casa, como el que el esposo o compañero aporta para las necesidades de la familia. Son frecuentes las amenazas de suspender los aportes económicos, si ella por ejemplo, no tiene relaciones sexuales con él o si se va de la casa con los hijos e hijas.

 

 

 

 

 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar