Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Ecografía transrectal

Ecografía transrectal

Ecografía transrectal

En la ecografía prostática se utiliza un emisor de ultrasonidos los cuales reflejan los órganos internos y estos son recogidos por unos aparatos especiales que a partir de ellos logran crear unas imágenes de la zona estudiada, en este caso la próstata.

 

La exploración es realizada en vivo y en tiempo real ya que puede mostrar movimientos y la propia circulación sanguínea de la zona.

 

En la actualidad la ecografía más precisa es la transrectal de la próstata, ya que indica la vía de acceso del emisor de ultrasonidos.

 

No se han registrado efectos adversos conocidos con la ecografía transrectal de la próstata, para este examen la persona debe de estar acostada de lado con las piernas flexionadas, luego se le coloca una funda al aparato emisor de ultrasonidos es decir el transductor y se introduce en el recto. Se toman imágenes en diferentes ángulos, y se toman las medidas para calcular el peso de la próstata y otros posibles hallazgos morfológicos.

 

Si observan imágenes sospechosas, en la misma exploración se puede realizar una toma de biopsia la cual se hace mediante una aguja. Ya que al estarse viendo la imagen de la próstata en directo se puede dirigir muy bien la misma y tomar la biopsia de la zona más adecuada.

 

El estudio puede durar alrededor de unos 20 minutos o algo más si se hace la toma de biopsia. No se produce daño, solo un poco al momento de tomar la biopsia y el paciente puede salir por su propio pie e irse a casa sin problemas. 

 

Esta ecografía utiliza ultrasonidos mas no rayos X, Múltiples estudios realizados han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, incluso en pacientes embarazadas.

 

En algunos casos, para obtener el diagnóstico puede estar indicada la realización de una ecografía o TC. No obstante, el especialista indicará el tipo de estudio más adecuado.

 

Antes del examen se indica un enema, con el fin que el recto este limpio al momento de introducir el emisor de ecógrafo, también se requiere que la vejiga este llena, luego se deben de beber varios vasos de agua previo a la exploración.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar