Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Tamizaje para mujeres embarazadas

Tamizaje para mujeres embarazadas

Tamizaje para mujeres embarazadas

Este se realiza en el caso específico de mujeres embarazadas, las pruebas de tamizaje se hacen con el fin de lograr identificar aquellas madres que tienen algún tipo de riesgo de que su bebé tenga complicaciones, sin que se afecte la salud del feto o de la madre durante el examen. Con esto se busca detectar trastornos de origen genéticos y/o enfermedades metabólicas, aseguran los expertos.


Por ejemplo, con el tamizaje neonatal, el cual se efectúa entre las semanas 9 y 13 de gestación, se identifican enfermedades que se dan con relativa frecuencia, y cuyo diagnóstico y tratamiento es oportuno pueden mejorar significativamente la calidad de vida del niño y de su familia.

 

Estas situaciones no se manifiestan en el momento del nacimiento, pero sus secuelas pueden llegar a ser irreversibles si no son detectadas a tiempo. Por ello, se realizan evaluaciones de tipo auditivo, genético y sanguíneo, durante las primeras horas o días de vida, ya que con esto se marca una diferencia frente a la respuesta del niño en caso de requerir algún tratamiento.

 

Al realizarse una ecografía entre las semanas 11 y 14 de gestación, acompañada con exámenes de sangre, nos ayuda a identificar alteraciones genéticas, principalmente el síndrome de Down; y a la madre, entre las semanas 24 y 28 se le debe hacer un tamizaje sanguíneo de control sobre la diabetes del embarazo”, indica los doctores.

 

Entre los tamizajes más conocidos en los bebés está el tamizaje obligatorio, el cual consiste en tomar en sangre del cordón umbilical para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito, una deficiencia de la hormona tiroidea desde el nacimiento, este es factible de corregirse durante los primeros meses de vida.

 

También el tamizaje voluntario, que, además de confirmar el hipotiroidismo congénito mediante la realización de pruebas adicionales, permite detectar males como la fenilcetonuria, que es una enfermedad hereditaria extraña, de origen metabólico, la cual que afecta principalmente el sistema nervioso central, ocasionando daño cerebral.

 

Existen otros tamizajes genéticos, neonatales, prenatales, auditivos, visuales; incluso la citología, la serología y las pruebas de próstata son también tamizajes. Igualmente se hacen a órganos factibles de un examen de este tipo. Cabe decir que estas pruebas se toman, por lo general en personas sanas, con el fin de determinar si tienen o no, riesgo frente a lo consultado.

 

 

 


Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15693618

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar