Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Situación del aborto en Guatemala

Situación del aborto en Guatemala

Situación del aborto en Guatemala

El aborto genera controversia y siempre viene acompañado de polémicas y opiniones divididas. Sin embargo, no se puede negar que es una problemática de salud pública en cada país, especialmente en américa latina. Por ejemplo, en Guatemala a pesar de que existen marcos legales que amparan a las mujeres en el uso de sus derechos sexuales y reproductivos, incluso el acceso a la interrupción de embarazo, este no es permitido en todos los casos.

 

El aborto inseguro es una de las principales causas de muerte en este país de centro américa. Dado que el aborto está severamente restringido y además es ilegal, las mujeres recurren a este tipo de procedimientos de manera clandestina. Al ser clandestinos no se cuenta con los estándares de calidad médica y de salud exigidos para la realización de un procedimiento abortivo y por lo tanto surgen fácilmente complicaciones de salud en la mujer que se lo practica.

 

Te podría interesar: Leyes de aborto en América Latina y el Caribe

 

El Código penal guatemalteco establece que el aborto es legal únicamente cuando la vida de la mujer está en riesgo, y esto debe ser determinado por uno o más médicos. Cualquier otro tipo de aborto está prohibido, pero eso no significa que no se practique y que las mujeres recurran a la interrupción de su embarazo lo hagan bajo sus propios medios o en condiciones que ponen su vida en riesgo. Confirmando así que la restricción legal del aborto no impide su práctica.

 

En Guatemala el 36% de los embarazos no deseados son interrumpidos por medio de procedimientos clandestinos o inseguros, los cuales no cumplen con la mínima exigencia medica que garantice la salud y bienestar físico y mental de la mujer que recurre a interrumpir su embarazo. Por lo tanto, el índice de mortalidad por complicaciones que se presentan después de un aborto es una de las tasas más altas en este país de centro américa.

 

Artículos que podrían ser de tu interés:

 

Situación de aborto en Costa Rica

 

Mitos sobre el aborto en la verificación de los hechos

 

Preguntas frecuentes sobre el aborto


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar