Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Sentencias una a una del aborto en Colombia.

Sentencias una a una del aborto en Colombia.

Sentencias una a una del aborto en Colombia.

En 2006 la corte constitucional colombiana expide la sentencia C-355 con la cual se despenalizo el aborto en tres circunstancias claras, en el pronunciamiento la corte se basa en un marco de derechos humanos, más específicamente en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer especialmente en el derecho a la libre determinación y la autonomía reproductiva.

 

No se está incurriendo en delito de aborto cuando con la voluntad de la mujer la interrupción voluntaria del embarazo se realiza en los siguientes casos: (I) cuando continuar con el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer gestante esto debe ser certificado por un médico. (II) cuando el feto tenga una mal formación grave por la cual sea inviable su vida, debe ser certificada por un médico. (III) si el embarazo es producto de una conducta debidamente denunciada, como acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentidas o incesto.

 

Te puede interesar: 21 COSAS IMPORTANTES QUE DEBES TENER EN CUENTA SI QUIERES ABORTAR. 1 DE 6

 

A pesar de que la sentencia es contundente y significo un giro en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, no solo en Colombia, la implementación de esta ha requerido del constante trabajo de organizaciones, de personas que defienden los derechos de la mujer a la libertad, la autodeterminación y autonomía sobre su reproducción y su cuerpo.

 

Existen barreras para la interrupción voluntaria del embarazo, la primera es la desinformación, ya que las mujeres no están recibiendo la información a la que tienen derecho frente a la autonomía reproductiva, o sea cuáles son las causales en las que una mujer puede interrumpir un embarazo.

 

Otra de las barreras es el acceso y materialización del servicio, pues tienen que esperar en muchas ocasiones a que les asignen una cita médica, y en esta se les imponen requisitos por la sentencia como que es necesaria una junta médica y que las certificaciones tienen que ser por un grupo de especialistas.

 

En las zonas urbanas el 60% de la población de mujeres tiene posibilidad de informarse en comparación al 40% en la zona rural. Por nivel educativo solo un 11% de personas sin educación lo saben, contra un 72% de población que cuenta con educación superior.

 

En 2017 la cifra nacional fue de 10.517 IVE, en la regional de Antioquia y Santanderes fue 2.718 abortos, regional norte 1.271, al occidente 4.779, regional centro del país 4.749 y Bogotá 3.938.

 

Articulos

Embarazos en Bogotá

¿Qué es IVE?

¿Es seguro abortar en Colombia?


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar