Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
¿Se puede tener un embarazo Psicológico?

¿Se puede tener un embarazo Psicológico?

¿Se puede tener un embarazo Psicológico?

Un embarazo psicológico, también llamado embarazo utópico, imaginario o Síndrome de Rapunzel, se genera cuando la mujer cree estar embarazada pero la realidad es otra. El organismo responde a dicha creencia y provoca que las hormonas se pongan en funcionamiento generando síntomas de un embarazo normal.

 

Este tipo de casos es uno de los llamados trastornos somatomorfos, en los cuales el cuerpo manifiesta de diferentes maneras, lo problemas, preocupaciones y obsesiones de la mente.

 

Causas de un embarazo Psicológico.

 

Las mujeres más propensas a desarrollar un embarazo psicológico son mujeres con problemas de fertilidad o con problemas para lograr con éxito una gestación. También mujeres que padecen de menopausia precoz, o quienes piensan que un embarazo será la solución a su relación de pareja.

 

El incontrolable deseo de ser madres les genera pensamientos obsesivos sobre el posible embarazo, tanto que terminan creyendo que realmente están embarazadas, pueden acudir a varios médicos y diferentes medios para conseguir el resultado deseado.

 

Te podría interesar: Porque es importante la psicología

 

Síntomas del embarazo psicológico

 

Los síntomas de este tipo de embarazos, son similares a los de un embarazo normal

  • Falta de ovulación y por ende ausencia de menstruación: La obsesión es tanta que puede provocar en el cerebro disminución en la cantidad de hormonas que estimulan la ovulación femenina.
  • Aumenta el tamaño del estómago: Se produce distención de los músculos abdominales. La diferencia con un embarazo normal es que no hay inversión del ombligo.
  • Cambios en los senos: Mayor protuberancia, secreción de leche, pigmentación y aumento de la areola mamaria.
  • Sensación subjetiva de movimientos del bebe en el vientre.
  • Ablandamiento del cuello uterino
  • Aumento de peso
  • Nauseas, mareos, acides, vómito y molestias típicas del embarazo.

Como tratar un embarazo psicológico

 

Lo primero que se debe hacer es confirmar el embarazo mediante pruebas caseras o de laboratorio. Se piensa que existen casos donde pueden aumentar los niveles de gonadotropina, la hormona del embarazo, por lo tanto, las pruebas pueden salir positivas. Así entonces la manera más fiable de hacerle ver a la mujer que no existe un embarazo, es atreves de una ecografía.

 

El embarazo utópico es sin duda un trastorno psicológico, que es provocado por una condición psicosomática que puede esconder un cuadro de ansiedad o depresión. Es muy importante que el ginecólogo entienda la situación de la paciente y trate de la mejor manera remitirla a otro tipo de ayuda profesional, en este caso un psicólogo.

 

La ayuda profesional y la comprensión de su entorno, así como un constante acompañamiento y ponerse en contacto con mujeres que han pasado por su situación, le ayudarán a comprender el origen del trastorno y a superar el embarazo psicológico.

 

Jenny P. Henao

Psicóloga

 

Artículos que te podrían interesar:

Como me puede ayudar la psicología

Se necesita terapia psicologica después de realizar una IVE


Fuente: https://www.bebesymas.com/embarazo/se-puede-tener-un-embarazo-psicologico

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar