Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 4089397 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
¿Se necesita terapia psicología después de realizar una IVE?

¿Se necesita terapia psicología después de realizar una IVE?

¿Se necesita terapia psicología después de realizar una IVE?

La mayoría de las mujeres no necesitan ayuda psicológica después de haberse realizado una IVE. El sentimiento de culpa después del aborto es poco común. A decir verdad, la sensación emocional más común es el alivio o descanso emocional. Se debe tener en cuenta que un país donde el estigma social, el tabú hacia el aborto o la religión están muy arraigadas a la cultura lo puede generar sentimientos de culpa o vergüenza.

 

¿Cómo se puede sentir una mujer después de haber recurrido al IVE?

 

Todas las mujeres reaccionan diferente en cuanto a sus sentimientos después de un aborto.  La gran mayoría de mujeres refieren sentir alivio después de la IVE, ya que, consideran que era la mejor decisión frente a las circunstancias por las cuales estaban pasando en ese momento. Esta es la reacción más usual. Las mujeres deben asumir que el hecho de haber abortado no las hace una mala persona, además de saber que no es la única mujer que ha decidido recurrir a la IVE.

 

¿Qué puede hacer una mujer para mejorar su estado de ánimo, después de haber abortado?

 

Después de interrupción voluntaria del embarazo existen cosas concretas que una mujer puede hacer para aceptar de la mejor la manera, la decisión que tomo. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a aceptar y a saber qué hacer con los sentimientos generados después de la interrupción y a lograr que la tristeza desaparezca y hacer un “cierre” a esa experiencia.

 

Te podría interesar: ¿Qué diferencia existe entre la IVE y el aborto?

  • Lo primero que se debe hacer es permitir expresar la tristeza o dolor que se sienta, la manifestación de los sentimientos ayuda notablemente a disminuirlos. Estos sentimientos son temporales y desaparecen en poco tiempo.
  • No ser dura consigo misma. Hablarse de manera positiva
  • El haber interrumpido el embarazo no te hace una mala persona. La mujer sigue siendo una persona con principios.
  • Recordar que se es valiente, ya que la decisión para la IVE no es fácil.
  • Tener presente las razones por las cuales se decidió abortar. Recordar que esa fue la mejor decisión frente a esas circunstancias.
  • Distraer la mente pensando en cosas que son motivacionales y se podrían hacer. Bloquear el pensamiento negativo hace sentir mejor a la persona.
  • Practicar ejercicios de relajación
  • Leer sobre las experiencias de otras mujeres que también recurrieron a la IVE. Esto puede generar seguridad y mayor claridad en los sentimientos.

Todas las mujeres experimentan sensaciones y sentimientos diferentes al respecto del aborto. Diferentes estudios psicológicos han demostrado que la elección del aborto no provoca sufrimiento prolongado, ya que las mujeres pueden dominar los sentimientos negativos que las afectan; de hecho, el arrepentimiento después del aborto es poco común. La evidencia indica que la mayoría de las mujeres no necesitan de terapia psicológica después del aborto.

 

ARTICULOS DE TU INTERÉS

 

DONDE SE PUEDE SOLICITAR UN ABORTO

 

¿COMO SE HACE UN ABORTO?

 

ABORTO EN BOGOTÁ


Fuente: https://www.womenonweb.org/es/page/537/do-you-require-psychological-counseling-after-you-have-had-an-abortion

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar