Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Sangrado vaginal anormal

Sangrado vaginal anormal

Sangrado vaginal anormal

El sangrado vaginal, es junto a las infecciones, las primeras causas de consulta ginecológica.

 

Representa un motivo de angustia y alarma ya que las pacientes lo relacionan con patología maligna.

 

Pero lo primero que hay que determinar es si la paciente está embarazada o no, ya que a partir de allí se derivan diversas causas o manejos que deben ser de urgencia o no, de acuerdo al caso.

 

Lo más importante a resaltar es que al momento de presentar un sangrado vaginal anormal, estés embarazada o no, sea abundante o escaso, debes de acudir de inmediato al médico quien determinará el origen, la gravedad y el manejo del mismo.

 

En este artículo nos enfocaremos en el sangrado vaginal de origen ginecológico. Lo primero que hay que determinar es el origen del sangrado, lo cual se hace a través del interrogatorio y el examen físico ginecológico, teniendo como ayuda principal para el diagnóstico a la ecografía transvaginal.

 

De acuerdo entonces a su origen se dividen así:

  • Sangrado Vulvar: es un sangrado normalmente escaso, con una causa fácilmente identificable por la paciente. Las causas son: lesiones vulvares producidas por rasurado, traumatismos, infecciones, várices vulvares y si se trata de alguna lesión que sangra constantemente, sin respuesta a tratamiento podríamos considerar el cáncer vulvar.
  • Sangrado Vaginal: si el sangrado proviene de la vagina hay que determinar mediante examen físico con espéculo (el mismo que se usa para tomar la citología), si se origina en ella o proviene del útero. Los sangrados que se originan en la vagina frecuentemente son agudos y escasos y aparecen normalmente después de las relaciones sexuales. Las causas más frecuentes son: laceraciones, verrugas vaginales e infecciones y en pacientes menopaúsicas debido a la atrofia vaginal y resequedad pueden haber sangrados espontáneos.
  • Sangrado del Cuello Uterino: se refiere a que determinamos mediante el examen físico que el sangrado se origina en el cuello del útero. Causas: infecciones, laceraciones, pólipos cervicales e incluso lesiones premalignas o malignas.  Este sangrado se manifiesta frecuentemente después de las relaciones sexuales ( sinusorragia), como sangrado intermitente y acompañad de flujo anormal.
  • Sangrado Uterino: este sangrado proviene de dentro de la cavidad uterina y se manifiesta como cambios en la duración, cantidad y frecuencia del ciclo menstrual. Puede ser que haya mayor cantidad de sangrado (hipermenorrea), mayor duración del sangrado (metrorragias), o sangrado entre una menstruación y otra ( menorragias). En este punto debemos aclarar, que la duración y frecuencia del ciclo menstrual es propio de cada mujer asi como el volumen de sangrado. Lo importante en este caso es identificar un cambio en el patrón. Por ejemplo, si una mujer toda la vida ha tenido sus ciclos cada 26 días y le dura el sangrado 7 días, y luego empieza a sangrar cada 30 días y le dura el sangrado 3 días, allí hay un cambio en el patrón, independientemente de que la duración y la cantidad de días sean considerados como normales dentro de la literatura.

En este caso donde el sangrado proviene de la cavidad uterina es donde es de utilidad la ecografía transvaginal, ya que las causas principales implican una modificación en las características o grosor del endometrio o presencia de tumores benignos o malignos a nivel de las paredes uterinas. Incluso podemos intuir por este medio si existe alguna alteración hormonal por las características de los ovarios.

 

Causas de este tipo de sangrado: pólipos endometriales, miomas o fibromas, adenomiosis, hiperplasia endometrial, ovarios de aspecto poliquístico, incluso signos ecográficos sugestivos de patología maligna.

  • Hemorragia Uterina Disfuncional: una vez que hemos descartado cualquier causa orgánica nombrada anteriormente, y la ecografía se encuentra normal, entonces debemos comenzar a investigar el estado hormonal de la paciente, que pudiera ser la causa de dicho sangrado. Se debe descartar patología tiroidea, investigar hormonas femeninas y masculinas, pruebas de coagulación,  investigar sobre los medicamentos o suplementos nutricionales que ingiera la paciente, ya que todo esto puede estar produciendo el sangrado anormal. En este punto debemos decir también que en los extremos de la vida reproductiva, menarquia y menopausia, durante la lactancia y luego del abandono de métodos de planificar hormonales, se puede producir un sangrado anormal transitorio, a causa del desbalance hormonal de estas etapas.

 

Como pudimos ver, son múltiples las causas de un sangrado anormal, pero todas y cada una de ellas pueden diagnosticarse y tratarse siempre y cuando se acuda al médico y éste obtenga una información precisa en el interrogatorio, se realice un examen ginecológico adecuado y se acuda a la ecografía transvaginal de manera oportuna.

 

Karen Vivas.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar