Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Que tan seguro es practicar un aborto de manera legal

Que tan seguro es practicar un aborto de manera legal

Que tan seguro es practicar un aborto de manera legal

Existen dos tipos de abortos que se realizan de manera legal y segura, lo son el método farmacológico y el quirúrgico, el método que se elija depende de cuan avanzada este la gestación, lo primero que debe hacer el personal de la clínica IVE para escoger el mejor método para la paciente es valorar el estado de la gestación lo cual se hace mediante una ecografía y entre otros aspectos que le indicara el especialista a la paciente.

 

 

El método farmacológico solo es efectivo y seguro si es realizado en las primeras 7 semanas, antes de que la paciente tomo las pastillas abortivas es de suma importancia que en la clínica le realicen una valoración y una ecografía para confirmar que el embarazo se encuentra dentro de las primeras 7 semanas, también se puede realizar una analítica de sangre u orina en caso de que se considere necesario, durante la valoración la paciente hablara con un profesional sobre su historial médico, para de esta manera ser descartadas posibles patologías que sean incompatibles con las pastillas abortivas.

 

Es te método consiste tomar dos medicamentos distintos, y cada uno cumple su función, para provocar por completo la expulsión del contenido del útero de manera segura, para realizarle este método se procede de la siguiente manera, primero se le suministra a la paciente una dosis del primer medicamento, el cual cumple la función de bloquear la hormono progesterona, la cual es necesaria para el desarrollo del embarazo, este primer medicamento también facilita la dilatación del cuello uterino, y no produce efectos secundarios ya que no provoca la expulsión del embrión, después de tomar este medicamento lo paciente puede irse a casa y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, a la paciente se le asigna una cita pasadas 48.

 

Cuando se cumplan estas 48 horas la paciente debe de volver a la clínica, para tomar la segunda dosis de medicamento, este provocara la expulsión del embrión, mediante algunos efectos secundarios como lo son *sangrado abundante este se va disminuyendo pasadas 24 horas después de la toma, pero puede tener una duración de 10 días, pero de manera leve; *dolores abdominales que van acompañados del sangrado, pueden ser un poco más fuertes que los del periodo menstrual pero también se van disminuyendo a medida que el sangrado va desapareciendo, si estos son muy fuertes el personal profesional de la clínica le puede suministras a la mujer algún analgésico para calmar el dolor, otros efectos comunes son *nauseas, *vomito, *diarrea, *cansancio, los cuales pasan en poco tiempo, en algunos casos se puede presentar fiebre no mayor a los 38º . después de este procedimiento en la clínica le darán a la paciente una cita aproximadamente a las dos semanas después de la toma del medicamento para en esta cita comprobar que la interrupción del embarazo se realizó correctamente.

 

 

Te podria interesar: Cuanto vale un aborto en Bogotá

 

  

El procedimiento quirúrgico se puede realizar en todo momentó de la gestación, pero por lo general se realiza hasta la semana 12 pero posteriormente en las causas contempladas por la ley del aborto se realiza hasta la semana 19. Dicho procedimiento requiere de anestesia que puede ser local cuando se cuenta con poco tiempo o por sedación profunda la cual es mucho más liviana que la anestesia general, no se requiere ingreso en la clínica ni hospitalización, esto quiere decir que la paciente podrá regresar a su casa el mismo día, este método es muy seguro y eficaz, el cual es utilizado en un gran número de interrupciones del embarazo.

 

Antes de realizar este método también se realiza una valoración para evaluar el estado de la gestación, mediante una ecografía, y de ser necesario se envía una analítica de sangre, para que la intervención sea realizada de manera segura. durante esta intervención es realizado un control ecográfico para de esta manera el personal vaya controlando en todo momento el procedimiento.

 

Este procedimiento dura alrededor de unos 10 a 20 minutos y la recuperación una media hora aproximadamente, luego de que la paciente este recuperada puede regresar a casa siguiendo las indicaciones del personal médico. Con este método pueden dar efectos secundarios como lo son dolor y sangrado este último es menos abundante que el provocado por el aborto farmacológico, se puede sentir un poco de cansancio u mareo después de la intervención, producto de la anestesia, pero desaparecerá en poco tiempo, posible mente se presente dificultad para orinar esto también es producto de la anestesia, las náuseas pueden aparecer durante las primeras horas.

 

Pasados aproximadamente 15 días la paciente debe de volver a la clínica para que le sea realizada una ecografía y así comprobar que el procedimiento fue realizado correctamente.

 

Cuando estos procedimientos se realizan con supervisión profesional en una clínica IVE acreditada, ambos métodos son muy seguros, y no generan riesgos para la salud de la paciente, el método farmacológico tiene un 95 a 98% de efectividad mientras que el método quirúrgico tiene un 99 a 100% de efectividad.

 

 

En un número muy mínimo de caso el aborto con pastillas no expulsa por completo la gestación, hablamos de un 3 o 5%, en estos casos se debe de realizar el procedimiento quirúrgico para terminar de eliminar todo el contenido del útero.

 

Artículos:

 

Cuanto vale un aborto en la Fundación Unimédicos

 

Como abortar con pastillas en Colombia

 

Preguntas frecuente sobre el aborto

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar