Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Que puedo hacer si estoy en embarazo y soy menor de edad

Que puedo hacer si estoy en embarazo y soy menor de edad

Que puedo hacer si estoy en embarazo y soy menor de edad

Es muy frecuente que las mujeres vivan con sorpresa ante la noticia de estar embarazadas, y más sin haberlo deseado o buscado expresamente, algunas toman la decisión de continuar con su embarazo, pero otras se plantean abortar.

 

El impacto emocional es más importante para las adolescentes ya que no suelen tener los mismos recursos personales que las mujeres adultas, para manejar este tipo de situaciones que generan estrés ante un embarazo no deseado.

 

En la Fundación Unimédicos se atienden aquellos casos de adolescentes que toman la decisión de abortar, o de las que acuden a nosotros para que les brindemos información antes de tomar una decisión.

 

Primero que todo se debe de tener en cuenta lo que dice la ley colombiana actual que regula la IVE sentencia C-355 de 2006.

 

Actualmente una menor de 14 años solo puede abortar con el consentimiento de un adulto responsable tutores legales; es decir, que debe asistir acompañada de alguno de ellos a la clínica donde se realizará la IVE también es necesaria la voluntad expresa de abortar de la menor.

 

Para muchas de ellas es una situación muy complicada, algunas se realizan el test de embarazo solas, otras con una amiga o familiar cercano, luego de esto les toca decirle a su madre o padre que se encuentra embarazada y que desean abortar.

 

La menor no suele tardar demasiado en comunicarle la noticia a sus padres, el retrasar este paso va en perjuicio de ella, ya que como es sabido cuanto menos tiempo de embarazo más fácil es el procedimiento de la IVE, y el impacto psicológico también suele ser menor.

 

El mayor interrogante para una adolescente es como decirles a sus padres que está embarazada y que quiere abortar, te ofrecemos a continuación algunas pautas para que sea más fácil comunicarles la noticia a tus padres.

 

Valora cómo será la reacción de tu madre o padre cuando les des la noticia, esta reacción depende de varios factores como: edad, el tipo de educación que recibieron, su condición religiosa, cuál es su opinión sobre el aborto, y sus reacciones anteriores ante noticias similares.

 

Te puede interesar: Como solicitar un aborto

 

Estos son algunos de los aspectos que te pueden guiar en esta primera etapa:

  • ¿Tus padres tiene conocimiento de que tienes pareja, y que tienes relaciones sexuales? ¿alguna vez has hablado de métodos anticonceptivos con ellos? Lo más lógico es que si ellos no saben que tienes pareja o que tienes relaciones sexuales la sorpresa va ser mayor para ellos.
  • ¿Qué valores tiene tus padres? ¿ellos son religiosos, o más bien liberales? ¿tus padres están de acuerdo con el aborto?
  • ¿Cómo han reaccionado tus padres antes cuando se les da una mala noticia? Como por ejemplo mal rendimiento a nivel académico, mal comportamiento de tu parte, entre otros.

Si crees que alguno de tus padres puede tener una conducta violenta o agresiva al enterarse de esta noticia te aconsejamos que no le des esta noticia tu sola, es mejor que estés acompañada de un familiar de tu confianza, un amigo/a o tu pareja.

 

Debes prepararte para dar la noticia, es normal que cuando expongas la situación tus padres se sientan abrumados, pero si preparas la conversación puedes lograr que el impacto se minimice.

  • Trata de no decírselo de golpe, ya que no es lo mismo que les digas tengo malas noticias a tengo algo que decirles y para mí es muy difícil espero que me puedan ayudar
  • Debes de saber que muy posiblemente tus padres te preguntaran como quedaste embarazada, en este caso te verás en la situación de que quieran que les expliques si el método anticonceptivo falló o si ese día no usaste ningún método.
  • Procura ser empática, trata de ponerte en su lugar, debes tener muy en cuenta que al principio la reacción puede ser de ira, frustración en ese momento es muy importante que mantengas la calma; en ese momento te pueden ayudar frases como entiendo su disgusto, no ha sido mi intención fallarles, pero entiendo su enfado
  • Si sientes mucho temor al pensar en ese momento puedes ensayar lo que les vas a decir, sola o con un/a amigo/a, en psicología esto se conoce como role-playing.

Debes elegir el momento adecuado, es muy importante dar la noticia de una manera adecuada, también escoger el momento correcto para transmitirla.

  • Elige el momento más adecuado donde puedas recibir toda la atención de tus padres.
  • Opta por un momento donde no están muy estresados, ya que, si les das la noticia de tu embarazo y tu decisión de abortar, en un momento de estrés reaccionan  de una peor forma.
  • No le des muchas largas al asunto, esto irá en tu contra.

 

Para finalizar te aconsejamos que te des un tiempo prudente para asimilar la noticia de estar embarazada y tomar la decisión de abortar, de esta misma manera debes darles un tiempo a tus padres para que puedan asimilar la situación después de enterarse de la noticia.

 

La mayoría de las menores que atendemos en la Fundación Unimédicos acuden muy angustiadas porque sus padres están molestos con ellas, esto suele ser algo pasajero, no debes preocuparte.


Fuente: http://ginesur.com/menor-quiero-abortar-se-lo-digo-mis-padres/

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar