Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
¿Qué es la oligomenorrea?

¿Qué es la oligomenorrea?

¿Qué es la oligomenorrea?

Es la condición en la que existen periodos poco frecuentes y esta puede afectar a la mujer en edad reproductiva, es normal que   los ciclos menstruales presenten algunas variaciones, pero si una mujer con constancia pasa más de 35 días sin menstruar y que solo tiene de 4 a 9 periodos por año con duración entre 36 y 90 días se le puede diagnosticar este trastorno.

 

Los ciclos menstruales normales son de 28 y 30 días, tienen límites entre 21 y 35 días.

 

La oligomenorrea es producida cuando la fase folicular del ciclo menstrual se prolonga, esto se debe a que se demora más la maduración del folículo del ovario, como consecuencia de los cambios hormonales es común en la perimenopausia y en mujeres que no hace más de dos años tuvieron su primer periodo.

 

 

Te podria interesar: ¿Las mujeres con ciclos menstruales irregulares son menos fértiles?

 

 

También presentarse en mujeres que toman anticonceptivos hormonales, puede ser un efecto secundario, algunas mujeres pueden tener periodos más ligeros por 3 o 6 meses luego de que empiezan a utilizar algún método de anticoncepción hormonal, en ocasiones el periodo se puede desaparecer por completo.

 

En algunas situaciones puede ser señal de un problema serio, como:

 

-Actividad física de alto nivel puede provocar esta condición.

-desórdenes alimenticios.

-perder o aumentar drásticamente de peso.

- cuando se sufre de tiroides o diabetes.

- o altos niveles de prolactina en la sangre.

 

Para ser diagnosticada la oligomenorrea se debe de revisar la historia de los ciclos menstruales, por eso es importante llevar un registro de los ciclos mes a mes, también se pueden realizar pruebas como exámenes físicos, ultrasonidos y pruebas de sangre.

 

Su tratamiento depende de las causas específicas y las características particulares de la persona que fue diagnosticada, algunas veces se pueden usar métodos anticonceptivos hormonales para que se sean regulados los ciclos, también se pueden realizar algunos cambios en el estilo de vida como disminuir la actividad física, dieta especifica esto en conjunto con otros métodos.

Lo que diferencia la amenorrea de la oligomenorrea es que en esta última si hay ovulación durante los ciclos menstruales, mientras que la amenorrea se diagnostica después de un atraso de 90 días y no existe ovulación.

 

Es importante que consultes con tu ginecólogo si detectas alguna alteración en tus ciclos menstruales.

 

Artículos:

 

Ciclos Menstruales irregulares y fertilidad

 

Lo que debes saber sobre el ciclo menstrual

 

Menstruación y Ciclo Menstrual

 

 

 

 

 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar