Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Que es la diabetes

Que es la diabetes

Que es la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que altera el metabolismo de la glucosa y lípidos en el organismo. Se debe a una alteración en las células encargadas de la liberación de una hormona llamada insulina o a una disminución en la función de esta hormona en los tejidos y órganos. La insulina es una hormona que permite la entrada de la glucosa en las células.

 

Existen varios tipos de diabetes de acuerdo a su causa, pero la manifestación clínica es similar en todos los casos.

 

Diabetes mellitus tipo 1; es más frecuente en personas jóvenes y se debe a una destrucción de las células encargadas de la producción de insulina.

 

El tipo de diabetes más frecuente es  la diabetes mellitus tipo 2, esta representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, la cual se caracteriza por nivel alto de azúcar en la sangre debido a una disminución en la secreción de insulina o resistencia a la acción de esta hormona en los tejidos.  La obesidad es la causa primaria en personas con predisposición genética.

 

Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando usted come, el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares, y los convierte en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo.

 

Los síntomas principales de aumento de la glicemia  son los siguientes; sed excesiva, pérdida de peso y deseo imperioso de comer.

 

El control de la diabetes tipo 2 se centra en intervenciones del estilo de vida, la reducción de otros factores de riesgo cardiovascular y el mantenimiento de la glucemia en el rango normal.

 

A continuación les sugerimos varias recomendaciones a tener en cuenta para mantener un adecuado nivel de glucosa en sangre y prevenir la aparición de este padecimiento:

 

  1. Alimentación balanceada; mantener una dieta equilibrada que incluya todo los nutrientes favorece un adecuado funcionamiento del metabolismo.  Incluya en sus comidas cereales y panes enteros, frutas, verduras, leche, yogur, queso, carnes magras y otras fuentes de proteínas.
  2. Disminuir en lo máximo posible el consumo de alimentos procesados debido a que estos alimentos poseen una alta cantidad de glucosa.
  3. Hacer actividad física regularmente; puede caminar 30 minutos a paso largo cinco días a la semana, esto traerá en beneficios en su organismo como por ejemplo le ayudará a mantener un peso ideal y niveles normales de azúcar.
  4. Precaución con el exceso de peso;  tener sobrepeso u obesidad está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. Las personas obesas tienen resistencia a la insulina y de esta manera el nivel de azúcar en su sangre aumenta y se desencadena el mal funcionamiento del organismo.
  5. Consulte a tiempo; Si a partir de los 45 años no hay factores de riesgo, se debe medir el nivel de glucosa en la sangre (glicemia) al menos cada 3 años y si los hay se debe medir cada año.

 

Si usted es menor de 45 años con factores de riesgo como exceso de peso, padres o hermanos con diabetes, hipertensión arterial, es sedentario o ha sufrido de infarto cardíaco, se debe medir el nivel de glucosa en sangre (glicemia) por lo menos una vez al año o cuando su médico lo indique.

 

Atender estas recomendaciones le ahorrará muchas dificultades en el futuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad silenciosa y la mitad de las personas que la padecen, no lo saben.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar