Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Qué es el aborto espontaneo

Qué es el aborto espontaneo

Qué es el aborto espontaneo

Actualizado 12 de Enero de 2022

 

Un aborto espontáneo también llamado aborto involuntario, es la pérdida de un embarazo en las primeras 20 semanas de embarazo. Alrededor del 10 al 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo y más del 80 % por lo regular estas pérdidas suceden antes de las 12 semanas.

 

Esto no incluye situaciones en las que pierdes un óvulo fertilizado antes de que el embarazo se consolide. Los estudios han demostrado que entre el 30 y el 50 por ciento de los óvulos fertilizados se pierden antes o durante el proceso de implantación. A menudo esto sucede tan temprano en el embarazo que la mujer tendrá su periodo más o menos en la fecha esperada.

 

Identifica cuales son los síntomas aborto espontáneo, en caso de presentarlos acudir de inmediato a tu médico para que pueda determinar si tienes un problema que requiere atención urgente:

 

  • Sangrado o hemorragia vaginal. Este es usualmente el primer síntoma de un aborto espontáneo. Ten en cuenta que una de cada 4 mujeres embarazadas pierde algo de sangre o encuentra manchas en su ropa interior o en el papel higiénico al comienzo del embarazo, y la mayoría de los casos estos embarazos no acaban en aborto.

 

Te podría interesar: ¿Como hacer un aborto?

 

  • Dolor abdominal. Por regla general, el dolor empieza después de que hayas sangrado un poco. Puede ser en forma de retortijones o ser persistente, suave o fuerte, y sentirse como un dolor en la parte baja de la espalda o como presión en la pelvis.

 

Si presentas sangrado y dolor abdominal a la vez, las posibilidades de que tu embarazo continúe son mucho menores.

 

Es muy importante tener en cuenta que el sangrado vaginal, las manchas de sangre y el dolor al comienzo del embarazo también pueden ser señal de un embarazo ectópico o molar.

 

Si tienes estos síntomas, llama a tu doctor para que pueda determinar si necesitas un tratamiento de emergencia.

 

Cuando tu sangre es Rh negativa, quizás necesites una inyección de inmunoglobulina dos o tres días después de que notes el primer sangrado, a no ser que el papá del bebé también tenga sangre Rh negativa.


Algunos abortos espontáneos son detectados en las visitas de rutina prenatales, cuando el médico no logra escuchar los latidos cardiacos del bebé o nota que el útero no está creciendo como debería. A menudo el embrión o feto interrumpió su desarrollo unas semanas antes de que tuvieras síntomas como sangrado o cólicos, si tu doctor cree que has tenido un aborto, pedirá un ultrasonido para comprobarlo.

 

Artículos que te podrían interesar:

ABORTO BOGOTÁ

COMO HACER UN ABORTO EN MEDELLÍN

PASTILLAS DE ABORTO


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar