Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Que comer y que no durante el ciclo menstrual

Que comer y que no durante el ciclo menstrual

Que comer y que no durante el ciclo menstrual

Se recomienda consumir productos que sean frescos, ricos en vitaminas y minerales, ya que estos nos ayudan a evitar los dolores que se presentan durante la menstruación, y se deben evitar alimentos fritos o procesados.

 

Durante la menstruación, las mujeres suelen encontrarse en un estado de estrés debido a los cambios en los estados de ánimo.

 

Productos que se recomienda consumir

 

Los frijoles: Ya que poseen un alto contenido de fibra y los guisantes reducen los síntomas congestivos de calambres produciendo heces más voluminosas con mayor contenido de agua. Lo cual  libera el cuerpo del exceso de líquido, ayuda a  regular la digestión, reduce el estreñimiento y la diarrea.

 

Las verduras: En especial las verduras verdes son ricas en calcio, magnesio y potasio, aliviando y previniendo los espasmos que terminan en dolor o cólicos. Estos vegetales contienen altas cantidades de vitamina K, y estas son necesarias para coagular la sangre y prevenir sangrados excesivos.

 

Los ácidos grasos omega- 3: Están involucradas en las contracciones musculares y los dolores menstruales son un grupo de sustancias similares a las hormonas que se encuentran en el organismo llamadas prostaglandinas.

 

La piña: Un informe del Departamento de Centro de Nutrición Humana de la agricultura en Grand Forks, Dakota del Norte EE.UU., encontró que las mujeres jóvenes que consumían pequeñas cantidades de manganeso tuvieron un aumento del flujo menstrual de hasta de un 50 por ciento, lo que lleva a recomendar que cuando las mujeres tengan dolor menstrual incrementen el consumo de manganeso.

 

El té: En especial el de jengibre es muy útil para aliviar las náuseas y distensión abdominal y el té de manzanilla también contiene propiedades las cuales alivian los espasmos musculares y reducen la tensión que puede conducir a la ansiedad y la irritabilidad que se da durante el ciclo menstrual.

 

El agua: La retención de líquidos excesiva en el organismo es la causa principal  para que se presenten los síntomas congestivos como calambres, los cuales se caracterizan por un dolor agudo.

 

Los granos enteros: Un estudio realizado por médicos británicos encontró que el consumo de pequeñas cantidades de hidratos de carbono por lo menos cada tres horas y en la hora de acostarse ayudan a combatir los síntomas del síndrome premenstrual en el 70% de las mujeres. Además, que los granos también tienen un alto contenido de vitaminas del complejo B y la vitamina E que disminuyen la fatiga y la depresión.

 

El yogur: Contiene cultivos vivos y activos de bacterias que ayudan a promover una digestión saludable. también es buena fuente de calcio.

 

Alimentos que se deben evitar durante la menstruación

 

La cafeína: Evita la cafeína y productos como el chocolate, refrescos, té y café durante el ciclo menstrual. La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo, lo que puede dar lugar a dolores de cabeza y podría aumentar el nerviosismo en los períodos causando con ello molestias menstruales.

 

Alimentos procesados: Reducir el consumo de sodio disminuye la retención de líquidos y la hinchazón. Lo ideal es no consumir alimentos enlatados, alimentos procesados, como carnes frías y productos de queso, salsa de soja, etc. y cualquier alimento envasados que contenga 200 mg o más de sodio por porción.

 

Los alimentos fritos: Como por ejemplo la carne, los productos lácteos enteros, los alimentos fritos y los aceites contribuyen al aumento en los niveles de estrógeno. Ya sea grasa impulsa los niveles de estrógeno independientemente que sea grasa animal o aceite vegetal, Y mantener estables los niveles de estrógeno significa que los cambios en el útero no son tan dramáticos, lo que reducirá los calambres y el dolor.

 

El azúcar: Los azúcares refinados incrementan y luego pasan a bloquear el azúcar en la sangre, haciendo que estemos aletargados y de mal humor. Evita comer demasiado azúcar. Limita el consumo de pasteles, dulces, cereales para el desayuno y la harina blanca que tu cuerpo convierte rápidamente en azúcar. Puedes tratar de comer comidas pequeñas con frecuencia durante el día en lugar de comer tres comidas grandes, para de esta manera mantener los niveles de glucosa estables.

 

 


Fuente: https://mejorconsalud.com/que-comer-y-que-no-durante-la-menstruacion/

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar