Prostatitis
La prostatitis o inflamación de la próstata provoca síntomas como la inflamación de la vía urinaria, aumento de la frecuencia misional, causando dolor en la zona baja del abdomen y periné.
Este es un proceso inflamatorio que puede tener varias causas y de no tener un tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal.
Signos de alarma:
Fiebre muy alta, deseo de orinar frecuentemente, dolor en la zona del pubis y periné. Esto es un cuadro infeccioso severo producido por gérmenes que se alojan en la próstata por vía urinaria y que puede ser incluso mortal.
Es fundamental seguir el tratamiento adecuado, con antibióticos endovenosos y orales, este tratamiento debe estar bajo el acompañamiento del especialista.
Si el tratamiento es incompleto o inadecuado puede pasar a una prostatitis crónica.
En algunos casos requiere de hospitalización y esto puede durar hasta por 28 días.
Te podría interesar: La salud sexual del hombre
En el caso de la prostatitis crónica no necesaria mente es un cuadro de infección, pero puede alterar la calidad de vida, por las molestias permanentes que puede presentar.
Ambos cuadros afectan en general hombres de mediana edad (a partir de los 35 años).
Habitualmente sexualmente activos, en el caso de la población gay existe mayor riesgo (por sexo anal) pero en la población heterosexual también se produce ya que tiene múltiples causas, pues incluso gérmenes del aparato digestivo, pueden llegar a la uretra y lograr meterse en la glándula prostática.
Prostatitis aguda: Infección de la glándula prostática por E. coli.
Con algunas manifestaciones clínicas tales como:
- Fiebre
- Dolor al tacto prostático
- Dolor pélvico
- Dolor punta penean.
Prostatitis crónica: Recurrentes síntomas urinarios irritativos
Artículos que podrían ser de tu interés:
¿CUÁNDO SE DEBE VISITAR AL URÓLOGO?
Qué es Urología