Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Porque educar para la sexualidad

Porque educar para la sexualidad

Porque educar para la sexualidad

A lo largo de los años las vivencias y la educación sexual  se basaron principalmente en asuntos sociales y culturales, la construcción social llevó a considerar los géneros como algo específico (masculino, fuerza y sostenimiento; mientras que lo femenino se asociaba a lo débil y a la maternidad).

 

Con las transformaciones que se  iniciaron a generar hace algunos años, debido al cambio social de la mujer y la aparición de anticonceptivos, se presentan otro tipo de necesidades en las mujeres y con ello  la educación que se recibía en el ámbito sexual. Hablar de educación sexual la información era limitada, se pensaba en una adquisición de conocimientos naturalmente, pues la interacción de estos temas en conversación conllevaba a la aparición de conductas sexuales no acordes con lo cultural; con el pasar del tiempo  la educación sexual se aceptó como un tema relevante para informar a las poblaciones jóvenes; sin embargo, esta educación estaba en manos de las familias, por lo cual se presentaban limitaciones en la información. Es por esto que a hoy se cuenta y se promueve una educación sexual integral.

 

 

En este momento hablamos de la educación sexual, como un medio por el cual el ser humano puede identificar sus gustos, atracciones, sensaciones, reconocer su afectividad, autocuidado y el cuidado del otro e intimidad. Sin embargo, se ha convertido en un tema complejo de desarrollar por el sector salud pues en algunos casos la falta de información genera  embarazos no planeados, que ponen en riesgo la vida. Algunas estadísticas identifican que menos del 50% de las mujeres no reciben información sexual en sus hogares y que el riesgo de enfermedades o embarazos se vuelve mayor a menor edad del inicio de relaciones sexuales.

 

El fin último de la educación sexual es aumentar los conocimientos, y saber lo que las personas entienden y conocen por sexualidad, para lograr así prevenir los riesgos que se puedan presentar y promover relaciones responsables. Lo ideal de esta educación es enseñar o transmitir conocimientos sin  temores y rescatando que somos seres sexuales, seres que pueden sentir y dar placer siempre teniendo presente la responsabilidad.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar