Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Mitos y realidades de los dispositivos intrauterinos (DIU)

Mitos y realidades de los dispositivos intrauterinos (DIU)

Mitos y realidades de los dispositivos intrauterinos (DIU)

¿Sabes que es un dispositivo intrauterino?  Si no sabes acá te explicaremos de qué se trata este método anticonceptivo:

 

Es un método eficaz para prevenir un embarazo no deseado, en casos particulares ya sea por roturas del condón u olvido de la toma de la pastilla anticonceptiva.

 

Este trae una particular que es en T la cual es insertada por un especialista en ginecología, este cumple con una vida útil de entre 3 y 10 años, pero aún existen algunos mitos y verdades que te ayudare a aclarar.

 

Entre estos mitos tenemos:

 

- ¿Tener el DIU puesto es doloroso?

Cada mujer tiene un umbral de dolor diferente, algunas mujeres pueden ser más tolerantes que otras. En estos casos es mejor consultar con el especialista para que te explique cómo se realiza la inserción del dispositivo, se asegura que la molestia es de tan solo 5 minutos y luego no se siente nada.

 

- ¿No es bueno usar DIU antes de tener hijos?

Es completamente falso ya que en los congresos de especialistas recomiendan el uso del DIU en adolecentes para evitar embarazos a edades tempranas.

 

- ¿se puede producir una contracción al colocarlo?

Falso no se siente contracción, solo una ligera molestia debido a que el especialista debe de abrir el cuello del útero primero para medirlo y luego hacer la inserción del DIU.

 

- ¿puede causar infecciones e infertilidad?

Falso ya que en la actualidad los dispositivos DIU son mucho más seguros y usados de manera correcta, de esta forma no traen ningún tipo de problema.

 

Entre verdades tenemos:

 

-Que los dispositivos DIU no causan esterilidad ya que en estos casos siempre está relacionado con la EPI o Enfermedad pélvica inflamatoria. El DIU puede remover las bacterias que ocasionan esta enfermedad a través del sistema reproductivo, por lo que es muy importante informar al especialistas que no padeces de alguna ITS o infección cervicouterina.

 

-No sea demostrado que el uso del DIU sea un factor importante de alguna enfermedad como cáncer o endometriosis. Ya que estas están más ligadas a cuestiones genéticas u hormonales.

 

-Para empezar, un embarazo utilizando el DIU es casi imposible, a menos que este no sea colocado correctamente. Sin embargo, aun así el dispositivo no puede dañar al bebé, ya que se encuentra protegido por la placenta y la membrana placentaria, por este motivo no hay ningún riesgo en que el dispositivo pueda causar algún tipo de daño al bebe.  

 

- El DIU no puede moverse hacia los órganos internos ajenos al sistema reproductor, ni a pesar de que sea colocado de manera incorrecta. Mucho menos puede quedarse incrustado en el útero y perforarlo.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar