Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Las enfermedades ginecológicas más comunes

Las enfermedades ginecológicas más comunes

Las enfermedades ginecológicas más comunes

Cuando se comienza con la vida sexual, las mujeres deben acudir al ginecólogo al menos una vez al año. Una vez allí, y dependiendo de lo que considere el especialista, debe realizarse los exámenes ginecológicos básicos como lo son pruebas como la mamografía, la ecografía o el papanicolau con cierta periodicidad. Ya que es la mejor forma de realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades.

 

Fibromas o miomas uterinos

 

los fibromas, son un tipo de tumor que por lo regular es de origen benigno que nace y crece en el interior del útero, esta es una enfermedad muy común entre la población femenina y suelen ser asintomáticos, en los casos que presenten síntomas son:

 

  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • irregularidad en la menstruación y menstruaciones más largas.
  • Presión en el bajo abdomen
  • Menstruación más abundante
  • Poliuria o ganas frecuentes de orinar
  • Dismenorrea o menstruación dolorosa.
  • Infertilidad.

 

Endometriosis

 

La endometriosis consiste en el desarrollo de un tejido endomentrial que va por fuera de la cavidad uterina, normalmente en los ovarios, detrás del útero, en sus ligamentos, en la vejiga o en los intestinos. Aunque no se conoce con exactitud su causa, se sospecha que la endometriosis viene dada por un problema en el sistema inmune que impide limpiar los restos celulares.

 

Los principales síntomas de la endometriosis son los siguientes:

 

  • El dolor menstrual es el síntoma más característico de la endometriosis. Este dolor suele ir en aumento con el paso del tiempo, y no solo se limita a la menstruación, sino que también se puede manifestar durante las relaciones íntimas o mientras se evacua.
  • Infertilidad: la inflamación que la endometriosis puede provocar en el abdomen puede impedir la unión entre óvulo y espermatozoides. Además, sus adherencias pueden bloquear las trompas de falopio y alterar la secreción de hormonas sexuales.
  • Alteraciones menstruales: ciclos cortos, pero abundantes, ademas de sangrados fuera de tiempo.

 

Dispareunia o dolor al tener relaciones

 

Es una alteracion ginecológicas distintas. Esta además de los problemas físicos de sentir dolor al tener relaciones sexuales, hay que sumarle el impacto psicológico, tanto para la mujer como para la relación de pareja, al no poder mantener una vida íntima satisfactoria. Por esto no es extraño que las mujeres que la padecen opten por abandonar su vida íntima, sufran depresión o creen rechazo hacia su pareja.

 

Sangrado excesivo

 

Este es un caso parecido al anterior, no se trata de una patología por sí misma, pero el sangrado anormal; ya sea por exceso o por defecto, es una de las principales causas de consulta ginecológica.

 

Un sangrado excesivo, produce anemia en la mujer, si es severa altera el transporte de oxígeno a los tejidos, comprometiendo el funcionamiento de todos los órganos (cerebro, riñones, corazón, etc.).

 

Enfermedad inflamatoria pélvica

 

La enfermedad inflamatoria pélvica, es una infección con inflamación que se localiza en el útero, ovarios y trompas de Falopio que puede comprometer severamente la función y estado de los órganos reproductivos de la mujer. En la gran mayoría de los casos es de origen bacteriano, habitualmente por un tratamiento indebido, o no tratamiento, de enfermedades de transmisión sexual como la clamídia o la gonorrea. Se pueden presentar los siguientes síntomas.

 

  • Dolor en el abdomen, especialmente en la zona baja, que puede aumentar con el tiempo, al presionar y al hacer ciertos movimientos.
  • Fiebre
  • Flujo vaginal alterado, es posible que tenga mal olor.
  • Dolor al tener relaciones sexuales, puede aparecer sangrado.
  • Sangrado entre periodos.

 

Molestias, dolor y ardor al orinar.


Fuente: https://salud.uncomo.com/articulo/las-enfermedades-ginecologicas-mas-comunes-46060.html

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar