Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
La Vigorexia

La Vigorexia

La Vigorexia

La Vigorexia

Es un trastorno el cual no es estrictamente alimentario, pero que sí va ligado con la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal; la cual se presenta más frecuente en hombres entre 18 a 35 años.



Esta patología es el efecto contrario a la anorexia, por esto también recibe el nombre de anorexia inversa, además de dismorfia muscular.

 

Este trastorno es de tipo dismórfico corporal que se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo y que implica que la persona se obsesione con sus imperfecciones, lo que hace que perciba una imagen distorsionada de sí misma.

 

Estas afecciones repercuten negativamente en las relaciones personales del que la padece, también su salud mental y física. 

 

Estas son algunas de las características que presentan las personas que sufren este trastorno:

 

  • Mirarse constantemente en el espejo.
     
  • Hacerse continuas comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo.
     
  • Suelen padecerla las personas que han sufrido algún tipo de acoso escolar o bullying por su aspecto físico durante la infancia.

 

Esta enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que el vigoréxico tenga pensamientos negativos de sí mismo, por lo que abandona sus actividades cotidianas y se dedica a invertir todo su tiempo en realizar ejercicio físico, También suelen llevar dietas bajas en grasas y ricas en carbohidratos y proteínas para logras así aumentar la masa muscular.

 

El síntoma principal que presenta la vigorexia es que el paciente elabora un programa de entrenamiento que se caracteriza por una intensidad constante y una gran dureza.

 

Este programa se basa en ejercicios que aumenten el tono muscular, por lo que la práctica más utilizada es el levantamiento de pesas.

 

Es un estilo de vida, que termina convirtiéndose en obsesión, lo que implica un distanciamiento de las labores cotidianas, incluyendo, muchas veces, el abandono del trabajo o de las relaciones sociales.

 

Tal y como ocurre con patologías que son similares como la anorexia y la bulimia, los pacientes con vigorexia demuestran una gran preocupación por su alimentación por lo que tienes dietas, con las cuales buscan acelerar el proceso para conseguir un cuerpo escultural y sin grasa, en algunos casos estas personas pueden empezar a consumir drogas para estimular el desarrollo muscular. 

 

Para diagnosticar la vigorexia, el especialista deberá llevar a cabo un análisis de sangre para determinar si el paciente consume algún tipo de droga o suplemento alimenticio relacionado con este trastorno, Después de esto procederá a plantear cuestiones sobre la frecuencia con la que la persona realiza ejercicio físico y cuál es la intensidad del mismo estableciendo si existe alguna carencia alimenticia.

 


Fuente: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/vigorexia.html

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar