Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos

La despenalización del aborto: Un avance en los derechos reproductivos de las mujeres y niñas en Colombia

La despenalización del aborto: Un avance en los derechos reproductivos de las mujeres y niñas en Colombia

   (Foto tomada por: Victoria Holguín- Movimiento Causa Justa)

 

La Corte Constitucional de Colombia se pronunció. Ningún aborto realizado antes de la semana 24 de gestación será considerado como un delito, y después de este tiempo las mujeres podrán acceder mediante las tres causales que habían sido establecidas por la sentencia C-355 desde el año 2006.

 

Hoy la lucha de las mujeres se convierte en un logro que nos sitúa como el último país en América Latina en aprobar la despenalización del aborto, pero, además, actualmente seriamos el país más progresivo en cuestión de límites de edad gestacional. Gracias al movimiento Causa Justa, la presión de diferentes sectores académicos, profesionales, institucionales y del derecho, hoy podemos decir que las mujeres en Colombia somos más libres.

 

Creemos que este paso es necesario para reconocer los derechos reproductivos de las mujeres, para eliminar los procedimientos inseguros, para que las mujeres con más dificultad no sufran las consecuencias de la inequidad, para que ninguna mujer sea obligada a parir, para que ninguna niña sea denunciada por decidir sobre su futuro y su proyecto de vida, para que ninguna mujer vuelva a exponer su vida o su salud buscando atender una necesidad.

 

Nunca hemos creído que la solución sea imponer límites de edad gestacional para que las mujeres accedan a los servicios, sin embargo, creemos que 24 semanas es un tiempo amplio y que al sacar el aborto del código penal en este plazo permitirá eliminar muchas de las barreras de acceso que hoy conocemos. El que las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro sin tener el temor de estar cometiendo un delito probablemente nos mantendrá en las estadísticas internacionales en donde el 90% de los procedimientos sean realizados por debajo de la semana 13 de gestación y solo el 10% por encima de esta edad, dentro de este porcentaje menos de un 2% será por encima de la semana 21. Sabemos que la vida de las mujeres y niñas tienen particularidades, puede hacerse necesario un aborto en edades gestacionales avanzadas y por eso creemos que este fallo por parte de la corte es garantía de sus derechos.

 

Desde Unimédicos seguiremos trabajando para que el acceso a los servicios del aborto seguro sean una realidad, y para que la prevención del embarazo no deseado esté al alcance de todas. Continuaremos acompañando las decisiones más íntimas y privadas de las mujeres y así seguir caracterizándonos por estar siempre contigo.

 

¡Celebramos que en Colombia el aborto se despenaliza hasta la semana 24 de gestación!

 

Por: Johanna Cepeda Saavedra

Coordinadora del programa de anticoncepción Fundación Unimédicos.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar