Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
¿Importa un psicólogo en el tratamiento de cáncer?

¿Importa un psicólogo en el tratamiento de cáncer?

¿Importa un psicólogo en el tratamiento de cáncer?

Algunos estudios realizados recientemente identifican que el acompañamiento psicológico es necesario para mejorar la calidad de vida al igual que mejorar el curso de un tratamiento para el cáncer.

 

Al detectar un cáncer las personas pueden desencadenar procesos de estrés que  no solo ocasionan afectaciones a la calidad de vida sino que llega a afectar notablemente los resultados de una intervención terapéutica; Sin embargo, es notable  que frente a un diagnóstico de cáncer no se complementa un acompañamiento psicológico, esto debido a diversos factores. Entre ellos, el hecho de no poder acceder al servicio, la falta de tiempo para remitir a los pacientes o por propio deseo del paciente.

 

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) dioa conocer varios estudios que identifican la importancia de ofrecer un tratamiento  médico integrado con terapias para el manejo del estrés.

 

Uno de los estudios fue un programa que se presentó en internet con técnicas que son utilizadas en las terapias convencionales y que permitieron el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Un programa que es  desarrollado por oncólogos y psicólogos y es guiado por terapeutas donde se trabajan temas relacionados a las reacciones que tiene el cuerpo frente al estrés y los métodos para reducir el mismo.

 

El programa se realizó con 129 pacientes oncológicos que habían comenzado un tratamiento médico tres semanas atrás. Lo que identificaron los expertos es el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, así mismo se evidenció que con la intervención se puede ofrecer un apoyo psicológico desde la comodidad del hogar del paciente.

 

Las terapias también pueden ser solicitadas por pacientes que sobreviven al cáncer, pues aún se generan niveles de estrés ocasionados por la posibilidad de que el cáncer regrese. Este tipo de  pensamiento recurrente puede afectar la mayoría de esferas que integran al ser humano (laboral, académico, Familiar, proyecto de vida, expectativas a largo y corto plazo, estado anímico). Se busca que puedan tener un acompañamiento psicológico para que cada persona pueda manejar la incertidumbre de que el cáncer pueda regresar, al mismo tiempo que se pueda entrenar  a estos sobrevivientes a proyectar nuevos deseos en la vida. 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar