Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Historia de la ecografía

Historia de la ecografía

Historia de la ecografía

Ultrasonido diagnostico o sonografía más conocido como ecografía, ha evolucionado rápidamente por su inocuidad, este procedimiento hace más fácil la práctica de varias exploraciones a un mismo paciente, sin que este corra riesgos, sin preparaciones complicadas y aun bajo costo.

 

Ecografía tiene dos definiciones la más antigua es que el enfermo puede copiar escritos, pero no puede escribir ideas propias y el otro significado es más común que es la obtención de imágenes diagnósticas que se obtienen por la emisión de ondas de sonido.

 

Se conoce que los primeros ecógrafos eran estáticos osea que mostraban una imagen fija, estos eran difíciles de manejar y voluminosos, en ocasiones se requería de ayudantes para su uso.

 

Existe una diferencia muy grande la cual radica en que una ecografía utiliza ondas mecánicas, mientras que la radiología utiliza ondas electromagnéticas, estas últimas son ionizantes por esto afectan incluso a nivel molecular y atómico de las estructuras que se estudien mediante este método. Estas ondas implican riesgos para los pacientes, esto no pasa con las ecografías las cuales no representan ningún riesgo para el paciente.

 

Uno de los más grandes avances en la ecografía ha sido la informática, ya que con los nuevos computadores es posible tener mejoras significativas en los equipos y es posible realizar la ecografía a color, la ecografía tridimensional y la telefotografía entre otras.

 

En la actualidad nos encontramos con equipos digitales que son muy fáciles de manejar, estos tienen sondas las cuales pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Los equipos modernos para utilizados para realizar ecografías son muy completos, existen modelos con muchas funciones.

 

Te puede interesar: Ecografía obstétrica o de tercer nivel en Unimédicos

 

Los ecógrafos son los equipos que se utilizan para realizar las ecografías, estos cada vez son más pequeños y livianos comparados con los antiguos ecógrafos, en la actualidad existen sondas que se adaptan fácilmente para ser conectadas al puerto de un celular o también pueden conectarse mediante bluetooth a estos dispositivos celulares.

 

A lo largo de los años todos estos progresos que ha tenido la ecografía han convertido a esta en una extensión de los sentidos del médico, la ecografía prácticamente a reemplazado a él estetoscopio el cual se ha utilizado durante años, pero este ha sido superado por la ecografía.

 

La exploración transvaginal, es una de las técnicas que han cambiado por completo la concepción de la ecografía. La aparición de estudios nuevos como la urosonografía hacen que la práctica de exámenes complicados y peligrosos se innecesaria tales como la urografía excretora. De esta manera la sonomamografía hace que la mamografía sea innecesaria a su vez la ecografía de tiroides reemplaza a la gamagrafía, en la actualidad podemos ver como la ecografía reemplaza muchos otros procedimientos.

 

La ecografía obstétrica en la actualidad se realiza totalmente diferente a como se realizaba hace algunos años, en este momento es la manera más segura y confiable para examinar al feto y para llevar un control de la gestación, con esta ecografía se ahorran gastos y tiempo, y no se debe esperar a que pasen meses para obtener un diagnóstico, ahora es posible tan pronto exista la sospecha de embarazo.

 

Actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil, este tiene muchas áreas de desarrollo que apenas comienzan y sus posibilidades son inimaginable.


Fuente: http://www.drgdiaz.com/eco/ecografia/ecografia.shtml

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar