Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Estadísticas en Colombia sobre ITS

Estadísticas en Colombia sobre ITS

Estadísticas en Colombia sobre ITS

Las enfermedades de transmisión sexual que tienen un mayor grado de incidencia a nivel mundial son: la sífilis, blenorragia o gonorrea, chancro blando, herpes genital y el síndrome de inmuno deficiencia adquirida SIDA. La población que es más vulnerable con un 73% está en un rango de edad entre 15 a 34 años.

 

Estas enfermedades en los últimos 60 años se han convertido en un problema de salud pública presentando consecuencias importantes a nivel sanitario y social, y un costo muy elevado para el sistema de salud y para los pacientes.

 

Las ITS son aquellas que se contraen principalmente por contacto sexual, al tener relaciones sexuales con una persona infectada, muchas de estas infecciones pueden tener un buen término si se les detecta a tiempo, otras pueden causar problemas serios de salud dejando secuelas para toda la vida.

 

Cada año 250 millones de personas en el mundo se infectan con gonorrea, en cuanto a sífilis las cifras indican 50 millones de personas contagiadas a nivel mundial cada año, otras enfermedades de trasmisión sexual como el herpes genital y la tricomoniasis pueden ser más frecuentes, pero como los médicos no se encuentran obligados a comunicarlas a los organismos públicos, para estas las cifras son menos exactas.

 

Te puede interesar: VIH en Medellín

 

En Colombia la prevalencia de la sífilis en gestantes es de 1.7% del 1% establecido por la OPS como criterio de base.  Se reportan a través de los RIPS en promedio anual un 98.423 caso de infecciones de transmisión sexual de las cuales se considera que el 23% es de tipo ulcerativo.

 

Durante el periodo de 2009 a 2011 en promedio por año 94.000 personas consultaron por una ITS en un rango de edad de 20 a 29 años mostraron los porcentajes más altos, y por géneros las mujeres mostraron proporciones más elevadas. Según un reporte del ministerio de protección social cada hora se contagian 10 colombianos de alguna ITS, en el mundo se estima que diariamente contraen una ITS 685 mil personas y se calcula que cada año pueden ocurrir 330 millones de nuevos casos.

 

La información que se tiene de diferentes países muestra que el mayor riesgo de ITS ocurre entre personas de 15 a 49 años y que las más vulnerables son las mujeres.

 

Para prevenir estas infecciones de transmisión sexual lo más recomendable es tener una pareja estable, lavarse con abundante agua y jabón las partes íntimas especialmente después de tener relaciones sexuales, mantenerse informado sobre estas infecciones es muy importante; por ejemplo, saber que métodos de protección existen para prevenirlas, sus causas y consecuencias, cuales son las más frecuentes y recuerde realizarse exámenes periódicamente.

 

Ante cualquier síntoma en sus órganos genitales no dude en acudir con su especialista de confianza para evitar que avance la enfermedad o que pueda contagiar a otros.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar