Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
¿Es la pastilla post-day un abortivo?

¿Es la pastilla post-day un abortivo?

¿Es la pastilla post-day un abortivo?

La píldora del día después en Bogotá, también se le conoce como píldora de emergencia o post-day, el cual es un método anticonceptivo de emergencia que previene el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

 

Esta pastilla no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que tiene un alto contenido hormonal que puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y otros efectos secundarios no deseados.

 

El principio activo de la mayoría de píldoras del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona.

 

Existen métodos que combinan la progestina levonorgestrel y estrógenos. Por otro lado, encontramos un novedoso tipo de anticoncepción de emergencia cuyo compuesto principal es el acetato de ulipristal.

 

Te puede interesar: Interrupción voluntaria del embarazo Bogotá

 

Es muy importante tener en cuenta que la píldora del día después, aunque ofrece un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al coito, no es fiable al 100%. A pesar de tomarla, ya que en muchos casos se dan embarazos no planificados.

 

Además, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales en general no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. La píldora de emergencia tiene tres posibles mecanismos de acción en función del momento del ciclo menstrual en el que la mujer se encuentre.

 

Además, de esto con la prontitud con la que se tome después de la relación sexual ya que influye en su funcionamiento, pues de eso dependerá si habido fecundación o no.

 

Los tres mecanismos de acción de la postday son:

 

Antes de la ovulación: Lo que hace es impedir la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación.

 

Después de la ovulación: Cuando se altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen  hasta el óvulo. También se ve alterada la motilidad de las trompas de Falopio.

 

Después de la concepción: Cuando hay fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

 


Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/pildora-del-dia-despues/

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar