Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
En cuales casos se despenalizó el aborto en Colombia

En cuales casos se despenalizó el aborto en Colombia

En cuales casos se despenalizó el aborto en Colombia

Actualizado 6 de Diciembre de 2021

 

En la sentencia C-355 de 2006 la corte constitucional colombiana reconoce la IVE como derecho que está íntimamente ligado al derecho a la vida, la salud, la integridad, la autodeterminación y la dignidad de todas las mujeres.

 

Este derecho esta despenalizo en Colombia en los siguientes casos:

 

Cuando el embarazo se considera un peligro o un riesgo para la salud o la vida de la mujer; pero según la OMS la salud es el estado del completo bienestar mental, físico y social, al examinar el impacto de un embarazo en la salud de la mujer deben de ser consideradas estas tres dimensiones. Requisito: certificado médico.

 

Cuando se comprueba la existencia de graves malformaciones presentes en el feto que hacen inviable su vida. Requisito: Certificado médico.

 

Te podría interesar: Dejemos de avergonzar a las mujeres que abortan

 

O en caso de que el embarazo es el producto de alguna conducta debidamente denunciada; constitutiva de violación (acceso carnal violento o de acto sexual sin consentimiento, abusivo), o si es producto de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentida o de incesto. Requisito:  copia de la respectiva denuncia que fue interpuesta ante una autoridad competente.

 

Si a la mujer se le solicita algún requisito distinto los a mencionados anteriormente es totalmente ilegal y debe de protestar y rechazarlo, las y los jueces deben de dictar un fallo basados en la constitución y la ley, no en convicciones políticas, religiosa, filosóficas. Si un caso de IVE no es fallado esto da lugar a responsabilidad del estado por falta de acción de sus funcionarias o funcionarios, la juez o el juez podrá ser sancionada/o, penalmente o disciplinariamente (T-946/08, T-388/09).

 

Si no atienden tu solicitud de IVE haz valer tus derechos, y ten en cuenta que también puedes solicitar este servicio en Clínicas IVE en las cuales te pueden brindar asesoría sobre el tema de manera personalizada y detallada, para que de esta manera evites acudir a métodos abortivos o pastillas abortivas que pongan en riesgo tu vida y tu salud.

 

Artículos de tu interés

10 años de la despenalización del aborto en Colombia

Despenalizacion del Aborto en Colombia

Servicio de interrupción voluntaria del embarazo

 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar