Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
EL VIH en Medellín

EL VIH en Medellín

EL VIH en Medellín

Medellín es la ciudad que presenta más casos de VIH, por encima de Bogotá que cuenta con el doble de la población, esto es lo que muestran los últimos informes del instituto nacional de salud, al aumentar el número de personas contagiadas también aumenta la población en riesgo.

 

En Colombia viven aproximadamente 44.556 hombres con VIH esto corresponde al 72.83%; en el caso de las mujeres es de 16.618 esto corresponde  a un 27.017% del total de mujeres infectadas.

 

Gran parte de la población cree que las ITS están ajenas a ellos, que son un mito urbano y que por esto no van a contagiarse, la mayoría de parejas estables no usan preservativo porque piensan que así están a salvo, pero se debe tener presente que no siempre es de esta manera.

 

Muchas personas con VIH piensan que no es una infección grave muchos la asocian con un desorden alimentario porque bajan de peso y sufren mucho por la alimentación dejando a un lado la gravedad que está ITS representa.

 

Para muchas personas ya no es nada nuevo infectarse de VIH, como disminuyo la mortalidad y la enfermedad ya no es un tema central debido a los avances científicos en su tratamiento que permite a las personas llevar una vida casi normal, tratando esta ITS como si fuera un trastorno crónico como una diabetes que no tiene cura, pero puede sobrellevarse con medicamentos.

 

Te puede interesar: Salud sexual y derechos

 

Esto ha generado que se pierda el miedo, pero esto no quiere decir que el VIH se a menos peligroso o contagioso.

 

Las ITS no siempre son mortales, pero si generan secuelas severas como por ejemplo pueden desatar hasta un estado vegetativo en una persona en condición grave, también pueden causar problemas pulmonares y neurológicos.

 

Aunque ha presentado una disminución en las muertes el contagio no, por eso debemos prevenir y protegernos, tomando conciencia de que, aunque el VIH cada vez se controla más mediante tratamiento y esta mejora la calidad de vida de las personas infectadas no deja de ser la ITS más grave a la que nos podemos enfrentar.

 

Según datos revelados por la alcaldía de Medellín se calcula que por cada persona que se diagnostica con VIH se considera que 6 personas pueden estar contagiadas y no tener conocimiento de esto.

 

La mayoría de veces se tiene una idea errónea sobre esta enfermedad pues no se sabe diferenciar entre ser portador de VIH y tener SIDA, en el primero se tiene el virus y afecta los niveles de defensa y en el segundo ya existe una infección, se puede ser portador sin que se desarrolle.


Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/vih-casos-en-medellin-y-colombia-GY7089383

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar