Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
El Útero

El Útero

El Útero

¿Qué es el útero?

 

El útero es el órgano reproductor femenino, en el cual se desarrolla la gestación. Es un órgano compuesto de músculos, su forma es hueca y triangular, ubicado en la cavidad pélvica. Tiene un ovario a cada uno de sus lados.

 

¿Es importante la posición el útero para los embarazos?

 

El útero o matriz, está compuesto de dos partes: el cuello y el cuerpo. Dependiendo la relación que exista entre el cuello y el cuerpo del útero con la vagina, dará lugar a dos términos:

 

Versión: Es el ángulo que se forma entre el cuello uterino y la vagina, de manera que si es hacia adelante o hacia atrás se dice que está en posición anteversion o retroversión, respectivamente.

 

Flexión:  Es el ángulo que forma el cuello y el cuerpo uterino y se hablaría de ante o retroversión. Si, por el contrario, la vagina, cuello y cuerpo están alineados, se indica como posición indiferente.

 

Te podría interesar: Importancia de la revisión ginecológica después de un aborto

 

La mayoría de las veces el útero está en anteversion y centrado, las formas restantes se denominan “malposiciones uterinas”. Esta denominación ha generado múltiples interpretaciones equivocadas. Incluso algunas teorías afirman que la posición “anormal” del útero es la causante de múltiples síntomas que afectan la vida sexual y reproductiva, intentando así corregirla mediante medicamentos, masajes o ejercicios. Algunos estudios afirman que, a principios del siglo XX, los médicos intentaban modificar la posición del útero mediante una cirugía llamada ventrosuspension o histeropexia; con el tiempo se demostró que este procedimiento quirúrgico es completamente innecesario y que además puede traer graves consecuencias de salud a la mujer.  Se ha concluido que tener el útero en retroversión es tan normal como ser zurdo.

 

Las “malposiciones uterinas” solo se relacionan con problemas de fertilidad si el útero tiene antecedentes de enfermedades inflamatorias pélvicas o una endometriosis, ambas enfermedades son reconocidas como causantes de esterilidad. Solo así tendría sentido corregir quirúrgicamente la posición del útero.

 

ARTÍCULOS DE TU INTERÉS

LAS ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS MÁS COMUNES

SERVICIO DE GINECOLOGÍA MEDELLÍN

SEIS COSAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA ANTES DE IR AL GINECÓLOGO


Fuente: https://clinicatambre.com/el-medico-responde/posicion-utero

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar