Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
El problema y las consecuencias mundiales del aborto inseguro

El problema y las consecuencias mundiales del aborto inseguro

El problema y las consecuencias mundiales del aborto inseguro

Según cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que una de cada ocho muertes maternas se produce como consecuencia directa del aborto y para complementar el dato anterior la OMS dice que cien a mil muertes por cada cien mil intervenciones se producen en países en vía de desarrollo.

 

Estudios muy serios y dirigidos por organismos internacionales estiman que 47000 muertes al año de mujeres son consecuencia de la práctica de abortos inseguros. El anterior dato se complementa con una cifra de 5 millones, que corresponde al total de incapacidades temporales o definitivas derivadas de prácticas inseguras del aborto. Lamentablemente el mayor número de complicaciones  y muertes se presenta en aquellos países en donde no existe una reglamentación que proteja los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, sino que muy por el contrario, tienen leyes que penalizan y obligan  a las gestantes a la continuidad de la gestación, y como es lógico pensar “una mujer que se encuentra en esta situación de un embarazo no deseado o no planeado acudirá irremediablemente a cualquier practica para la interrupción del embarazo” así estas maniobras abortivas pongan en riesgo su salud o su vida

 

 

Te podria interesar: Peligros del aborto casero

 

 

En latino América existen 4 países en donde el aborto está penalizado en cualquier situación incluyendo la causal en donde la vida de la mujer está en riesgo. (Honduras, el salvador. Nicaragua, Republica Dominicana). Por otro lado, y en el lado opuesto del anterior grupo nos encontramos con Cuba, Uruguay, México (DF) y Puerto Rico que son países en donde el aborto se puede practicar sin restricción de causales; es decir solo prima la decisión o la voluntad de la mujer para realizarse una interrupción voluntaria del embarazo. Existe otro grupo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, y recientemente Chile en donde se contempla la posibilidad de optar por la interrupción voluntaria del embarazo, por razones de salud de la mujer, inviabilidad fetal, o por violación e incesto.

 

Es muy importante hacer la aclaración que en este último grupo de países no en todos los países se aceptan las causales mencionadas.

 

 

¿Dónde abortar de forma legal y segura?

 

 

en lo que concierne directamente con Colombia se ha encontrado una reducción de las muertes maternas relacionadas con el aborto y los datos hablan por si solos, ya que en el año de 1994 la tasa era del 16% y en el año de 2007 bajó al 9 %,  hoy día se habla de 70 muertes ocurridas debido  a abortos inseguros, la reducción de muertes por abortos es consecuencia directa de las políticas de despenalización en el país a raíz de la sentencia C-355 de 2006.

 

 

Artículos: 

 

Como abortar de forma segura

 

 

Preguntas Frecuentes del aborto

 

Como abortar de forma segura en bogotá

 

 

 

 

             


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar