El Flujo vaginal
El Flujo vaginal
El flujo vaginal es algo normal en las mujeres y merece atención porque cuando cambia, es un indicador de que algo puede no estar bien. Toma nota sobre qué puede cambiar el flujo vaginal y cuándo se debe ir al médico.
Cuando se inicia la pubertad, es normal tener cierta cantidad de flujo vaginal o sea, secreciones provenientes de la vagina. De hecho, es posible que los notes entre seis meses a un año antes de que te empiece tu periodo menstrual. Esto se debe a los cambios hormonales.
En el cuello del útero se encuentran unas glándulas que producen un moco transparente que se puede volver blanco o amarillento cuando sale del cuerpo al entrar en contacto con el aire. Este flujo ayuda a mantener lubricada y limpia tu vagina.
El flujo vaginal normal no huele a nada y es una parte natural de ser mujer. A lo largo del ciclo menstrual, la cantidad y la consistencia del flujo vaginal varía dependiendo de los niveles hormonales, es decir, por ejemplo, de cuánto estrógeno circula por el cuerpo.
También puede se pueden notar cambios en el flujo vaginal que son normales debidos factores como:
- Ovulación
- Excitación sexual
- Embarazo
- Estrés
Se debe estar atenta a tres aspectos en los cuales las secreciones vaginales pueden presentar cambios y dar señales que sugieren la existencia de algún problema:
- Color: transparente, blanco, turbio, amarillo, verde.
- Consistencia: espeso, pastoso, líquido.
- Olor: normal, sin olor, de mal olor.
En caso de presentar cambios consulta con el médico para que indique el tratamiento adecuado y evitar complicaciones