Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Datos sobre el aborto

Datos sobre el aborto

Datos sobre el aborto

Procedimiento médico el cual pone fin a un embarazo, este es una necesidad básica de atención en salud para millones de mujeres y niñas que puedan quedar embarazadas, se calcula que en el mundo cada año uno de cada cuatro embarazos termina en aborto.

 

 

Paro, aunque el aborto es una necesidad común el acceso a este servicio de manera legal y sin riesgos dista de estar garantizado para las mujeres que puedan necesitarlo, este es uno de los temas más controvertidos en todo el mundo, y genera un acalorado debate el cual se ve empañado por la desinformación sobre las verdaderas repercusiones al restringir el acceso al servicio.

 

Poner fin a un embarazo es una decisión común que toman millones de mujeres en el mundo, cada año un 25% de embarazos terminan en aborto, independientemente de que un aborto sea legal o no las mujeres siguen necesitando este servicio, y acceden de manera habitual a ellos.

 

Según el instituto Guttmacher (organización sin ánimo de lucro del área de salud reproductiva con sede en Estados Unidos), la tasa de abortos es de 37 x 1.000 personas donde es prohibido totalmente, o donde es permitido solo en algunos casos, y de 34 x 1.000 personas donde es permitido, diferencia no significativa en estadísticas.

 

Cuando el aborto es practicado por un instituto de salud capacitado y con adecuadas condiciones de salubridad, este es uno de los procedimientos médicos que menos riesgos representa, aun menos que un parto. Pero cuando el acceso al aborto el restringido por el gobierno las mujeres se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos riesgosos, especialmente cuando no cuenta con recursos suficientes para pagar un viaje a otro país o para recibir atención privada.

 

Al penalizar el aborto no se está impidiendo que este se realice solo se logra que sea menos seguro, tampoco se hace que dejen de necesitarlo, por esto los intentos de restringir el aborto no logran que sea reducido el número de abortos, lo que se logra es obligar a las mujeres a realizarse abortos inseguros.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) le da la definición al aborto inseguro de: método con que se da fin a un embarazo y lo realizan personas las cuales carecen de preparación para realizar este procedimiento o se practica en un entorno inapropiado el cual carece de un estándar medico mínimo, o ambos.

 

 

Te podria interesar: Aborto seguro para mujeres jóvenes  

 

Por cálculos realizados por la OMS se cree que cada año se da lugar a 22 millones de abortos inseguros, y la gran mayoría de estos en países en vías de desarrollo.

 

A diferencias de los abortos legales que son realizados por especialistas médicos, los abortos no seguros muchas veces tienen consecuencias fatales, tanto así que estos son la tercera causa de muerte materna en todo el mundo y con estos abortos practicados de manera insegura se da lugar a cinco millones de discapacidades que son evitables, según indica la OMS.

 

La mayoría de muertes y lesiones causadas por los abortos inseguros son evitables, pero estas muertes son más comunes en países donde el acceso a este servicio es más limitado o está prohibido totalmente, ya que la mayoría de mujeres o niñas que requieren este servicio a causa de un embarazo no deseado no pueden acceder a él de manera legal.

 

En los países que tienen restricciones para practicar este tipo de procedimientos, la legislación prevé normal mente contadas excepciones a la penalización del aborto estas son bien conocidas. Pero solo un pequeño porcentaje de aborto se realizan por estas causas lo que hace suponer que la gran parte de mujeres y niñas que viven en alguno de estos países con este tipo de legislación, se pueden ver obligadas a realizarse abortos inseguros sin importar que ponen en peligro su salud y su vida.

 

Las mujeres marginadas se ven afectadas de una manera desproporcionada por esa legislación, ya que no tienen medios para recurrir al servicio de manera legal sin riesgos en otro país o acceder al servicio de manera privada, entre ellas están las mujeres y niñas de bajos ingresos, refugiadas y migrantes, adolescentes, lesbianas, mujeres Cisgénero bisexuales, de género no conforme   o transgénero, indígenas o mujeres pertenecientes a minorías.

 

La OMS señala que uno de los primeros pasos que se deben de dar para evitar las lesiones y las muertes, es que los estados den la garantía que las personas tiene acceso a la educación sexual, puedan utilizar métodos anticonceptivos eficaces, que puedan acceder a abortos legales sin riesgos y recibir una atención prioritaria en caso de complicaciones.

 

Los datos con los que se dispone indican que los índices de abortos son más altos en países en los que acceder a los métodos de anticoncepción es limitado, estos índices se reducen cuando las mujeres en especial las adolescentes tienen la información de los anticonceptivos modernos y tiene fácil acceso a estos.

 

Artículos: 

 

Cómo abortar en Medellín

 

Aborto Seguro en Bogotá

 

Preguntas Frecuentes

 

 

 

 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar