Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
cuales son los cambios hormonales en la adolescencia

cuales son los cambios hormonales en la adolescencia

cuales son los cambios hormonales en la adolescencia

Las hormonas influyen de manera global tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Se sabe que intervienen en prácticamente todos los mecanismos de nuestro organismo y que su exceso o escasez puede provocar enfermedades tales como la diabetes, etc. Por ejemplo, durante la niñez, hay dos hormonas encargadas de regular el crecimiento: la hormona tiroidea y la hormona del crecimiento, pero durante la adolescencia entran en juego las llamadas hormonas sexuales: los andrógenos, los estrógenos y la progesterona.

 

Las primeras acciones que generan estas hormonas durante la adolescencia son la aparición del vello púbico y el inicio del crecimiento del pecho. A partir de este momento los cambios hormonales no paran, aunque se irán notando lentamente en un proceso que dura unos dos años y finaliza con la aparición de la ovulación. En un momento determinado, debido a estos cambios hormonales durante la adolescencia, los ovarios comienzan a liberar los óvulos que han estado almacenados desde el nacimiento. Esto da inicio al ciclo menstrual mensual, del que la regla es sólo una parte. La aparición de la primera regla se llama menarquia e indica que la mujer potencialmente ya puede quedar embarazada.

 

Te podría interesar: FUNCIÓN DE LA VULVA EN EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 

Pero, además, este cambio hormonal en la adolescencia se manifiesta de otras maneras. Así, las glándulas sudoríparas se vuelven más activas y se empieza a tener un olor particular ya que el contenido del sudor es diferente al de un niño pequeño. Las hormonas durante la adolescencia estimulan las glándulas sebáceas y estas producen más sebo. Cuando hay una gran cantidad de sebo, este puede obstruir los poros de la piel lo que puede producir el acné.

 

Más cambios hormonales que se manifiestan durante la adolescencia serán los responsables del aumento del interés sexual. En este aspecto debes saber que sí bien físicamente una chica se puede considerar sexualmente madura al finalizar la pubertad no quiere decir que, cultural o emocionalmente, esté preparada para iniciar las relaciones sexuales ya que requiere un periodo de tiempo más largo que se adquiere durante la adolescencia.


Fuente: https://www.evaxtampax.es/es-es/consejos/pubertad-y-adolescencia/cambios-hormonales-en-la-adolescencia

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar