Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Conoces tus derechos sexuales y reproductivos. (En Colombia)

Conoces tus derechos sexuales y reproductivos. (En Colombia)

Conoces tus derechos sexuales y reproductivos. (En Colombia)

Los derechos sexuales y reproductivos también forman parte de los derechos humanos, y son universales, toda persona nace con los mismos derechos.

 

Los derechos sexuales están conformados por:

 

  • Libertad autonomía sexual: tanto hombres como mujeres tienen todo el derecho de tomar la decisión de cómo, cuándo, dónde quieren tener relaciones sexuales o afectivas, en un concepto de respeto mutuo y de pleno consentimiento, debe de quedar claro que nadie ni siquiera la pareja pueden obligar, chantajear, manipular, amenaza o forzar a otra persona a sostener una relación sexual si no es su deseo.
  •  La expresión emocional y sexual: es un derecho de todas las personas tener comunicación con otros, y dar y recibir expresiones tanto de afecto, amor y cariño. Tienen derecho a expresar sus emociones tanto mujeres como hombres y manifestar abiertamente su orientación sexual y sexualidad.
  •  Integridad, seguridad sexual: es el derecho que se tiene al total disfrute de nuestro propio cuerpo, y a no ser sometidos a ningún tipo de violencia física, psicológica o sexual.
  •  Privacidad sexual: cada persona tiene derecho de decidir lo que quiere hacer con su cuerpo y decidir cómo satisface su deseo sexual, siempre y cuando no le haga daño ni vulnere los derechos sexuales de otro.
  •  Igualdad y equidad: se tiene derecho a no ser discriminados por nuestro sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o situación de discapacidad física, cognitiva o emocional.
  •  Libre asociación sexual: derecho que se tiene a decidir libremente si se une en pareja, si contrae matrimonio, o si se divorcia o se involucra en otras asociaciones sexuales.
  •  A la información y educación: derecho a recibir educación e información necesaria que está basada en conocimientos científicos sobre la sexualidad, la actividad sexual y la reproducción, sin creencias infundadas ni prejuicios que llevan a interpretar erróneamente.
  •  Atención integral de la salud sexual: el derecho que se tiene a acceder a un servicio de salud con una buena calidad, que garantice una confidencialidad y privacidad, estos servicios deben manejar el proceso de asesoramiento, aspectos psicológicos y sociales de la sexualidad.

Los derechos reproductivos están conformados por:

 

  • Decidir libremente si se quiere ser padre o madre y el número de hijos que desea y que tiempo deja entre ellos.
  •  Poder contar con acceso a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces.

De acuerdo con el Director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y por lo tanto son universales. Es decir, que todas las personas nacen con los mismos derechos.

 

Te podría interesar: Clínicas para abortar legalmente en Bogotá

 

Tener el mismo trato en todos los ámbitos en los que nos encontremos, sea en el trabajo, en el estudio, o dentro de la familia. Estar libres de discriminaciones o  de tratos desiguales por causa del embarazo o maternidad.

 

  • Contar con acceso a servicios de salud, y a atención médica que pueda garantizar una maternidad que sea segura, libre de riesgos, parto y lactancia, brindando al máximo posibilidades de tener hijos sanos.
  •  Recibir una atención oportuna y de calidad si la vida de la mujer se encuentra en peligro por causa de embarazo, ya que ninguna vida se debe de poner en riesgo, peligro por causas que se pueden ser evitadas.
  •  Contar con servicios de información y educación para garantizar autonomía reproductiva y planificación familiar.
  •  Contar con acceso a servicios de fertilización en caso de requerir ayuda para    conseguir el embarazo.
  •  Estar protegidos de embarazos forzados, de esterilización o aborto por imposición, obligación, presión o coacción.

Fuente: http://risaralda.gov.co/salud/Publicaciones/conoce_sus_derechos_sexuales_y_reproductivos

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar