Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Cómo va la legalización del aborto en Chile.

Cómo va la legalización del aborto en Chile.

Cómo va la legalización del aborto en Chile.

La ley de aborto en Chile está vigente desde el 23 de septiembre de 2017, y a partir de febrero cuenta con la norma técnica y reglamentación en la ley 21.030 está estipulado que el aborto es legal en las siguientes causales, cuando corre riesgo la vida de la madre, cuando el feto presenta una patología por la cual su vida es incompatible fuera del útero y cuando el embarazo es producto de una violación, en una menor de 14 años se puede realizar de una manera legal hasta la  semana 14, en mayores de 14 años hasta la semana 12.

 

En el reglamento que se publicó el 8 de febrero, se definen las características del programa de acompañamiento, las obligaciones del prestador, los requisitos de certificación de las instituciones, y organizaciones que quieran participar del proceso, y las que quieran brindar un apoyo adicional al programa establecido.

 

Si una mujer se encuentra bajo alguna de las tres causales puede optar por un programa de acompañamiento, este comienza con el discernimiento de si se opta por el aborto o el nacimiento de un hijo, hasta un seguimiento posterior a la concreción de esas alternativas.

 

Te puede interesar: Que hacer frente a un embarazo no deseado

 

Los textos del reglamento y norma describen que el proceso debe de privilegiar la libertad e independencia de la mujer en todas sus decisiones, por esto la información que se le brinde y todas las acciones que forman parte de este programa de acompañamiento por ningún motivo pueden estar orientadas a infundir en la voluntad de la mujer.

 

En este reglamento se describe cómo estará conformado el equipo de acompañamiento a la mujer, y qué  aspectos debe cumplir, por ejemplo, la cantidad de sucesiones, asesorías, infraestructura, etc.

 

Independientemente de la ley de aborto en chile existe el programa Chile crece contigo, el cual protege la infancia desde la gestación, si hay conflicto con la maternidad la ley 20.379 les permite tomar todas acciones para brindar un debido acompañamiento a la madre, para eso no se necesita acreditación del Ministerio de Salud, pero esto lo solicita el reglamento.

 

Constanza Saavedra, la fundadora de la plataforma “Testimonios por la Vida, denuncia la desinformación que existe desde que esta ley entró en vigencia, y dice que la prioridad del gobierno es garantizar el aborto como única prestación.


Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/expertos-denuncian-posibles-irregularidades-en-aplicacion-de-ley-de-aborto-en-chile-40633

Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar