Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
¿Cómo se sienten las mujeres antes de la interrupción voluntaria del embarazo?

¿Cómo se sienten las mujeres antes de la interrupción voluntaria del embarazo?

¿Cómo se sienten las mujeres antes de la interrupción voluntaria del embarazo?

A partir del momento en que la mujer se entera o es consiente del embarazo no deseado y hasta el momento de practicar la interrupción voluntaria del embarazo, empiezan a surgir una cantidad de emociones variables, entre las que se encuentran la ansiedad y estados de ánimo depresivos, los cuales ocasionan alteraciones en todo lo relacionado a su entorno; tanto su aspecto físico como todo lo que la rodea, se convierte en un factor problemático para ella.

 

Algunos estudios de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) establecieron que antes del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, las mujeres pueden experimentar niveles altos de ansiedad y otros síntomas de estrés emocional como lo son: miedo a lo desconocido, posibles afectaciones en su bienestar físico, ser juzgada y/o recriminada.

 

Te podría interesar: Aborto en colombia

 

Diferentes investigadores afirman que una situación puede resultar estresante solo si el individuo lo percibe de esa manera; por tal razón los procesos cognitivos, el ambiente, las creencias, el apoyo social, familiar y de pareja le permitirán a la mujer percibir la interrupción voluntaria de su embarazo (IVE) como un factor estresante o no.

 

¿Cómo se sienten las mujeres después del IVE?

 

Los mecanismos de defensa o estrategias de afrontamiento son comportamientos que hacen referencia a la forma como una persona atreves de su conducta externa o interna se enfrenta a las demandas personales o ambientales, de este modo la persona puede afrontar y reducir un factor estresante producido por diversas situaciones, por ejemplo, un embarazo no deseado o una interrupción, son considerados posibles estresores.  Pero el estrés surge de una interacción entre la persona y su ambiente, es decir la capacidad de adaptación y el mecanismo de defensa permiten que la persona lleve de la mejor manera dicha situación hasta lograr adaptarse a ella.

 

Después de practicarse interrupción voluntaria del embarazo, se realizó un estudio donde los resultados mostraron claramente el nivel de disminución de ansiedad situacional, poca afectación en la autoestima y sentimientos de culpa.  En conclusión, la interrupción voluntaria del embarazo tiende a apaciguar los niveles de estrés de la mujer con un embarazo no deseado.

 

Jenny P. Henao

Psicóloga Fundación Unimédicos


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar