Cómo puedo abortar?
Cuando una mujer se enfrenta a un embarazo no deseado o no planeado, la pregunta inmediata es ¿cómo puedo abortar? Pero en realidad la pregunta más sensata es… ¿Cómo puedo abortar de manera segura? Aunque aparentemente la diferencia es mínima, la verdad es completamente diferente.
Conocedores de la gran cantidad de peligros, a los que se enfrenta una mujer en la mayoría de las ocasiones de manera inocente, cuando toma la decisión de abortar; decidimos enumerarlos y resaltarlos para que sean tenidos en cuenta a la hora de la elección del método para la interrupción del embarazo.
Existe una gran cantidad de prácticas peligrosas, que pueden comprometer no solo el futuro reproductivo, sino que también la salud y hasta la vida misma de la mujer.
Automedicación.
Es muy común la oferta de medicamentos para abortar en las farmacias, páginas web, y redes sociales. Incluso es muy común que se hable de este tipo de práctica en ambientes públicos o privados como las universidades, colegios o lugares de trabajo; el peligro de esta elección para abortar, radica en que en la mayoría de los casos, la mujer se encuentra sola y sin ningún tipo de acompañamiento médico especializado; exponiéndola a la imposibilidad de hacer lo correcto a la hora de enfrentarse a cualquier complicación.
Las complicaciones más comunes son:
- Aborto frustro
- Aborto incompleto
- Hemorragias
- Perdida de la conciencia por dolor incontrolable
- Probabilidad de infecciones.
Otras complicaciones que no son menos importantes que las anteriores son:
- Pérdida de tiempo Valioso
- Alta probabilidad de estafa por compra de medicamentos falsos.
Muchas mujeres experimentan algún tipo de sangrado y piensan que el uso del medicamento ya surtió el efecto deseado, cuando se dan cuenta que el embarazo continua es demasiado tarde para interrumpirlo.
Te podría interesar: ¿Como abortar en Bogotá?
Basados en lo anterior gobiernos de muchos países han puesto restricciones bastantes estrictas en lo que hace referencia a la venta, promoción y comercialización de este tipo de medicamentos que dicho sea de paso no fueron inventados para este tipo de actividades, lo que sucede es que uno de los efectos adversos a la hora de consumirlos es la probabilidad de ocasionar abortos.
Métodos caseros para abortar.
En muchas ocasiones parecen inofensivos, pero la realidad es muy distinta y son los culpables de ocasionar numerosas muertes de mujeres en todo el mundo.
Se caracterizan por:
- Tener una efectividad supremamente baja.
- Alta probabilidad de infecciones.
- Alta probabilidad de presentarse perforaciones uterinas.
- Alta probabilidad de presentarse Intoxicaciones.
- Alta probabilidad de presentar hemorragias.
Los métodos caseros para abortar que han ocasionado un mayor número de accidentes son:
- Uso de materiales vía vaginal tales como:
- Consumo de infusiones de hierbas.
- Sondas uterinas.
- Radios de bicicleta.
- Gajos de cebolla.
- Pitillos.
- Piedra lumbre.
- Puntillas o clavos de acero.
- Ingesta de grandes dosis de medicamentos en combinación con bebidas alcohólicas (aspirina o mejoral).
Prácticas Médicas.
Aunque nos cueste trabajo creerlo a nivel mundial existen numerosos grupos multidisciplinarios de investigación que están adelantando estudios que conduzcan a disminuir los riesgos para la vida o salud reproductiva de la mujer en el momento en el que ella decida interrumpir un embarazo.
Por lo anterior lo que más se puede recomendar a una mujer que quiera abortar es que lo haga siempre con un acompañamiento médico especializado. Y es que las nuevas tecnologías para este tipo de eventos tienen una gran cantidad de ventajas teles como:
- Procedimientos completamente ambulatorios (Con una duración Que va desde los 3 a 5 minutos).
- Alta efectividad de los procedimientos.
- Mínima pérdida de sangre.
- Acompañamiento médico. Lo que garantiza que se disminuyan en gran medida los riesgos para la vida o la salud reproductiva de la mujer.
- Acompañamiento psicológico que garantiza el hecho de que no se presenten oi disminuyan al máximo problemas emocionales pos tratamiento.
- Asesoría medica en anticoncepción. Este puede ser uno de los aspectos más importantes a la hora de interrumpir un embarazo, ya que cuando una mujer esta está debidamente informada en anticoncepción y derechos sexuales y reproductivos, la probabilidad de repetición de este evento disminuye en gran medida.