Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Clamidiasis una bacteria silenciosa

Clamidiasis una bacteria silenciosa

Clamidiasis una bacteria silenciosa

Esta es una más que se liga a las enfermedades de transmisión sexual, se clasifica de igual forma en el grupo de (ITS) ya que es una infección bacteriana que en la mayoría de casos no tiene síntomas, para algunos a lo largo de unas semanas se manifestara, en otras personas no se presentara ningún síntoma. Por eso es difícil de saber si está o no contagiado, pero hay que tener en cuenta que el medio de contagio de  la bacteria es por la esperma o líquido seminal, el líquido preeyaculatorio y secreciones vaginales, todos estos fluidos traen consigo el historial de afecciones que tenga cada persona es por eso que si la persona ya anteriormente había contraído una bacteria como la clamidiasis al no tener manifestaciones prontas puede ser fácilmente transmitida a la otra persona a través del pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, ojos y garganta.

 

Como bien sabemos se contagia por medio de relaciones sexuales sin protección y con un portador de la bacteria, está ya ha adquirido la enfermedad por medio de sexo vaginal, anal, y un índice más grande al tener sexo oral, podríamos decir que aproximadamente del 50%.  Esta bacteria trae consigo consecuencias muy graves para la mujer gestante ya que al ser portadora de la bacteria en el momento del parto la mujer puede trasmitirlo al recién nacido.

 

Se debe tener en claro que esta enfermedad no se contagia por medio de alimentos o bebidas, besos o contacto físico con el portador de la bacteria esto incluye estar en el mismo lugar con una persona que en el momento este resfriado así que si estornuda no se correrá riesgo de contagio y usar el mismo sanitario.

 

Te podría interesar: Tratamiento de ETS

 

Síntomas:

 

Como ya te hemos hablado esta es una bacteria silenciosa y no tiene manifestación de síntomas, esta usa como camuflaje otra serie de síntomas para que la persona contagiada no le preste atención a esta y la bacteria pueda seguir invadiendo el cuerpo del individuo. En varios estudios que se realizaron para detectar o dar aviso de la existencia de la enfermedad, es de tener en cuenta las siguientes características:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor o durante el acto sexual.
  • Dolor en el bajo vientre.
  • En la mujer el flujo se torna de un color amarillo y también se presenta muy mal olor.
  • Sangrado entre periodos menstruales.
  • En el hombre se puede presentar pus o secreciones, pueden ser lechosas o acuosas en el pene.
  • Inflamación o sensibilidad en los testículos.
  • Dolor, secreción o sangrado del ano.

La clamidiasis se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio. El especialista le pedirá al posible infectado una prueba de orina. En caso de la mujer además de la prueba de orina se pedirá un frotis de flujo, este se realiza con un hisopó de algodón y se obtendrá una muestra de flujo esta será enviada a estudio y se podrá detectar si esta contagiada.

 

En la mujer gestante debe realizarse una prueba de frotis preferiblemente en su primera cita o solicitar este examen para evaluarlo en su siguiente control.

 

Entre la cantidad minina de estudios se pudo observar que las clamidiasis se pueden detectar cada año entre.

  • Mujeres sexualmente activas entre los 25 años o menos.
  • Aquellas mujeres adultas que tienen múltiples parejas sexuales o alguna pareja estable, que pueda estar contagiada.
  • En los hombres que tiene actividad sexual heterosexuales o homosexuales sin protección y tienen contacto sexual con una persona infectada con la bacteria.

En el caso de no iniciar un tratamiento cuando se tiene esta bacteria, esta podrá empezar a mostrar síntomas y el paciente tendrá manifestaciones de fuertes cólicos uterinos y en las trompas de Falopio, causando algo llamado enfermedad inflamatoria pélvica. Que puede causar daños permanentes en el sistema reproductor femenino, provocando además dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico.

 

En el caso de los hombres tampoco presenta síntomas que pueda afectar su salud, pero en ocasiones puede infectar el epidimo, el tubo por el que traslada los espermatozoides, puede causar dolor, fiebre y en otras ocasiones, infertilidad.

 

En los bebes nacidos que nazcan infectados pueden contraer infecciones a los ojos y neumonía. Y es posible que él bebe nazca antes de tiempo.

 

Tratamiento:

 

Al igual que en algunas otras infecciones la clamidiasis es tratada con antibióticos, en ocasiones puede que tenga una sola dosis o si no pueda que reciba un tratamiento que debe de seguir al de la letra como se lo indique su especialista durante 7 días. Se advierte que el antibiótico no cura ningún daño permanente que la bacteria haya podido causar, se recomienda que mientras esté tomando el tratamiento no tener relaciones sexuales con su pareja hasta que la bacteria se halla combatido del todo, si recibió una única dosis del antibiótico debe de esperar 7 días para volver a tener relaciones sexuales, también es recomendable volverse a realizar la prueba tres meses después ya que es común que la pueda volver a adquirir y siempre usar preservativo como prevención en sus relaciones sexuales.

 

Artículos de tu interes.

 

Enfermedades de transmisión sexual its

 

Estadísticas en Colombia sobre ITS

 

Factores de riesgo para las ITS


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar