Aborto Colombia
Aborto Colombia
Las condiciones de legalidad en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo no es la misma en todos los países de Latinoamérica, y muchas mujeres que se encuentran ante esta situación, tienen que desplazarse a países vecinos para poder recibir un tratamiento digno cuando toman la decisión de optar por la interrupción de un embarazo.
La ley dice que todas las personas tienen que someterse y cumplir fielmente las leyes del país en el que se encuentran, no obstante, la ley también dice que tan pronto se pisa un país que no es al que pertenecemos de nacimiento, automáticamente las leyes de ese país nos cobijan y nos protegen. Basados en el anterior postulado muchas mujeres migran a países como Colombia para practicarse abortos en condiciones de dignidad y de seguridad médica.
En Colombia existe la sentencia C 3-55 de 2006 de la corte constitucional que dice que una mujer puede interrumpir un embarazo si fue víctima de abuso sexual, su vida o su salud está en riesgo, o el feto tiene malformaciones que sean incompatibles con vida extrauterina, esta sentencia es muy importante ya que como primera medida se reconocen los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y pone a Colombia a la cabeza de varios países en Latinoamérica, en los que se está luchando de manera incansable para que las mujeres tengan atenciones dignas y seguras a la hora de enfrentarse a un aborto.
Te puede interesar: Como abortar en Colombia
El problema real es que, aun existiendo la anterior sentencia de despenalización, en Colombia; no es fácil encontrar instituciones especializadas que estén dispuestas a atender a las mujeres que quieren abortar o que al menos lo hagan en condiciones de intimidad y agilidad en el servicio. Lo anterior debido al desconocimiento de las leyes y sentencias emanadas de los entes legislativos, miedo a la estigmatización de los centros médicos y de las personas que laboran en ellos que no quieren ser consideradas como abortistas o encasilladas en este tipo de trabajo.
La Fundación Unimedicos asesora y orienta a mujeres de diferentes países del continente, que se enfrentan a un embarazo no planeado o no deseado y que contemplan la posibilidad de llegar a Colombia para optar por la Interrupción Voluntaria de su Embarazo de manera ágil segura y en un ambiente de comprensión y amabilidad o que buscan una solución a sus problemas relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva.
La Fundación Unimedicos cuenta con personal altamente calificado, tecnología de avanzada y ambientes clínicos especializados para la atención de las mujeres.
Artículos
Como abortar con pastillas en Colombia
¿Cómo abortar en Bogotá?