Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

AUTOEXAMEN TESTICULAR

El examen testicular se realiza en los órganos reproductores masculinos -conocidos comúnmente como testículos- que son los encargados de la producción de semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene. Lo ideal es hacer este examen ya sea durante o después de tomar una ducha. Pues de esta manera, la piel del escroto está caliente y relajada. La mejor posición para realizar este examen es de pie.

 

  • El examen consiste en palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo, utilizando la mano para estabilizar el testículo y use los dedos y el pulgar de la otra mano para palpar de manera firme pero suave toda la superficie y repetir el proceso con el otro testículo.

  • Revise el otro testículo de la misma manera.

 

La razón por la cual se realiza este examen es para verificar si hay cáncer testicular, puesto que los testículos contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso, cuando se nota cualquier protuberancia o cambios en un testículo, debe ponerse en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato.

 

Lo normal es que los testículos se  sientan firmes, pero no duros como una roca; en ocasiones un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.

 

Lo no común o  no normal es  detectar protuberancias pequeñas y duras,  al igual que identificar un testículo agrandado u observar cualquier otra diferencia que no parece normal para la persona.

 

Lo recomendado es que la persona pueda acudir a el servicio de salud cuando:

 

  • No pueda localizar uno o ambos testículos. Puede ser que los testículos no hayan descendido de manera adecuada al escroto.

  • Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. Puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas (varicocele).

  • Se presenta dolor o hinchazón en el escroto. Puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido (hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo a la zona.

  • Cuando se presenta un dolor súbito e intenso en el escroto o en los testículos que dura más de unos cuantos minutos, esta situación representa una urgencia.



Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003909.htm


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.