Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Otros factores del retraso menstrual

Las irregularidades que se presentan en el período menstrual pueden tener diversas causas y factores, todo depende de la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer.

 

En la pubertad es muy común que la menstruación sea irregular, presentando algunos desajustes que pueden ser tanto respecto de la cantidad como de la regularidad del período.

 

A medida que la mujer se acerca a la adolescencia los ciclos por lo general se van regularizando por lo que se vuelven puntuales, sin embargo, para algunas mujeres los ciclos son irregulares toda su vida y esto no es motivo de alarma.

 

Cuando se llega a la etapa de la madurez, aproximadamente pasando los 40 años comienzan nuevamente los períodos en forma irregular y esto suele pasar ante la próxima llegada de la menopausia.

 

También existen otras causas como son las fisiológicas y psicológicas por las cuales el ciclo puede sufrir alteraciones y retrasos en algunos casos la ausencia de menstruación se debe a cambios hormonales que se producen en la mujer debido a las etapas de la vida por la que atraviesa.

 

Otra causa fisiológica que puede provocar irregularidades y muchas veces requiere intervención médica es la aparición de quistes en los ovarios, los cuales deben ser extraídos por medio de una cirugía.

 

En cuanto a las causas psicológicas, debemos tener en claro que todo el organismo está conectado a la mente y por lo cual si la mujer tiene alguna preocupación es muy posible que esto se vea reflejado en la alteración de los ciclos menstruales.

 

El retraso puede deberse entonces a muchos factores como el embarazo, consumo de fármacos, una alimentación inadecuada, problemas hormonales, ejercicio físico, estrés y depresión.

 

No obstante, si la situación del retraso en la menstruación es un motivo de preocupación es aconsejable consultar al médico especialista, quien después de los procedimientos de rutina podrá ofrecer un diagnóstico preciso del caso.

 


Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/retraso-menstrual/


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.