Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Que es la hepatitis y cmo evitarla

La hepatitis es la inflamación del hígado, ésta puede ser causada por diferentes factores, aunque en la mayoría de los casos el desencadenante es de origen viral.

 

El hígado tiene como función, entre otras cosas, de asimilar o desechar del organismo distintos productos como son los nutrientes de los alimentos, toxinas, medicinas, etc. También es el encargado de sintetizar la bilis, que es la sustancia que se libera cuando comemos, para ayudar en la digestión. Así que hagámonos una idea de la gravedad para nuestro organismo, si el hígado se daña, producto de un proceso inflamatorio.

 

La hepatitis crónica puede durar por muchos años incluso toda la vida, en cambio la hepatitis aguda no tiene una duración más allá de los seis meses.

 

Los tipos de hepatitis son:

 

Hepatitis infecciosa: Como su nombre lo indica, es de origen viral entre distintas personas. Hay cinco corrientes infecciosas principales: el virus que causa la hepatitis A, el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el virus de la hepatitis D y el virus de la hepatitis E.

 

Hepatitis no infecciosa: No todos los casos de hepatitis tienen su origen en virus. Esta enfermedad también puede ser causada por el alcohol, productos tóxicos, medicamentos o sustancias químicas las cuales son nocivas para el hígado y lo inflaman. Un trastorno metabólico o un problema genético también pueden causar hepatitis. Un daño hepático a causa de la obesidad igualmente puede ser un desencadenante de esta enfermedad. Todos estos tipos de hepatitis se denominan no-infecciosas, ya que no son por transferencia viral de una persona a otra.

 

Algunas formas de prevenir la hepatitis son:

 

  • No consumir agua que no sea potable

  • Relaciones íntimas con protección, sobre todo si es con personas que no sabe muy bien su estado de salud.

  • Mucho cuidado con la realización de tatuajes, piercings, etc. asegurarse que los materiales estén debidamente esterilizados.

  • No comparta jeringuillas, agujas, etc. utilizar material descartable o esterilizado. Los adictos deberían reclamar este material en distintos centros sociales.

  • Existen vacunas contra la hepatitis A y B, muy recomendable para personal médico en riesgo, usuarios de drogas, personas que trabajan en condiciones insalubres, etc.



Fuente: http://web-salud.blogspot.com.co/2014/04/hepatitis-causa-tratamiento-prevencion.html


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.