Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Preguntas y respuestas sobre el Lupus

¿De dónde viene el nombre de "Lupus"?

 

El término Lupus ("lobo" en latín) se atribuye al médico Rogerius del siglo XIII que lo utilizaba para describir las lesiones faciales que le recordaban a la mordedura del lobo.

 

 

¿Qué ocurre en enfermedades auto-inmunes como el Lupus?

 

El sistema inmunitario está diseñado con el propósito de proteger y defender al organismo de intrusos extraños; es decir, virus y bacterias. El sistema inmunitario es el sistema de seguridad de todo el organismo. Contiene muchos tipos diferentes de células, algunas actúan como "guardias de seguridad" y están constantemente "patrullando", en busca de intrusos. Cuando encuentran uno, se ponen en acción y lo eliminan.

 

Para el caso específico del Lupus el sistema inmunitario pierde la habilidad para diferenciar a estos intrusos de las células o tejidos sanos de la persona. Así básicamente, los "guardias de seguridad" identifican erróneamente a las propias células como extrañas (antígenos) y entran en acción para eliminarlas. Parte de su respuesta consiste en llevar anticuerpos a la zona para que se adhieran a los antígenos (cualquier cosa que el sistema inmunitario considere no propio o extraño) y formar complejos inmunológicos. Estos complejos inmunológicos ponen en marcha una serie de eventos que producen inflamación en la zona y así mismo pueden viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en tejidos distantes causando inflamación allí.

 

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

 

Los síntomas del Lupus varían enormemente dependiendo del individuo y de la forma de Lupus que presente. La mayoría de enfermos no presentan todos los síntomas. Esta lista sólo sirve para alertar a la gente y dar pistas que puedan indicar la presencia de Lupus en una persona no diagnosticada:

 

 

  • Articulaciones doloridas e inflamadas.

  • Fiebre persistente por encima de los 38 grados.

  • Fatiga extrema prolongada.

  • Erupciones cutáneas, incluyendo las alas de mariposa en pómulos y nariz.

  • Dolor en el pecho al respirar.

  • Anemia.

  • Exceso de proteína en la orina.

  • Sensibilidad al sol o a la luz ultravioleta.

  • Pérdida del cabello.

  • Problemas de coagulación de la sangre.

  • Coloración blanca o azul de los dedos con el frío.

  • Convulsiones.

  • Úlceras bucales o nasales duraderas.

 

¿Existen diferentes tipos de Lupus?

 

Existen cuatro tipos de Lupus.

 

 

  1. Lupus Eritematoso Cutáneo - sólo afecta a la piel.

  2. Lupus Eritematoso Sistémico (LES) - ataca a muchos sistemas en el organismo, como la piel, articulaciones, pulmones, sangre, vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, cerebro y sistema nervioso.

  3. Lupus Inducido por Medicamentos - puede desarrollarse después de la toma de ciertos medicamentos. Los síntomas desaparecen en pocas semanas o meses al interrumpir el tratamiento.

  4. Lupus Neonatal - es una afectación rara en el feto y recién nacido. No es lo mismo que el LES.

 

¿Es el Lupus una enfermedad mortal?

 

El Lupus no es una enfermedad mortal universal. De hecho, con un seguimiento cercano y un tratamiento adecuado, más del 90% de enfermos tienen una expectativa de vida normal. El Lupus varía en grado e intensidad, Existen casos leves, moderados y casos severos de Lupus que son más difíciles de tratar y controlar.

 

 

¿Quién tiene Lupus?

 

El Lupus puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo. 9 de cada 10 personas con Lupus son mujeres. El Lupus golpea a las mujeres durante su edad fértil (15 a 44 años) 10 a 15 veces más frecuentemente que a los hombres.

 

 

¿Las hormonas juegan un algún papel en el Lupus?

 

No lo sabemos con seguridad. Hay muchos relatos personales (informes anecdóticos) que indican la aparición de Lupus durante el embarazo, el ciclo menstrual, los usos de contraceptivos orales o de terapia hormonal sustitutiva. El Lupus afecta a muchas más mujeres que hombres, así que quizás las hormonas jueguen un papel, influenciando el sistema inmunitario.

 

 

¿La incidencia del Lupus está delimitada por zonas geográficas?

 

No.

 

 

¿Una persona nace con Lupus?

 

Los científicos creen que ciertas personas tienen una "predisposición genética a padecer la enfermedad"; quiere decir que nacen con la posibilidad intrínseca de desarrollar Lupus.

 

¿Es el Lupus hereditario?

 

se sospecha sin existir aún pruebas científicas que las personas heredan algo de sus padres que las predispone a desarrollar Lupus. No significa que están necesariamente destinados a desarrollar Lupus, pero pueden ser más susceptibles. Por el momento, no existen test genéticos que determinen quién es susceptible de padecer Lupus y quién no.

 

 

¿Está el Lupus relacionado con la contaminación o los productos tóxicos?

 

No lo sabemos. La causa del Lupus y de otras enfermedades autoinmunes es todavía desconocida. No se han determinado los papeles que juegan la genética y los factores medio-ambientales en el desencadenamiento del Lupus. El Instituto Nacional de la Salud americano ha creado el Instituto Nacional de las ciencias de la Salud Medio-ambiental para estudiar temas relacionados con el medio ambiente y la salud.

 

 

¿Cuales pueden ser los desencadenantes del Lupus?

 

Se cree que ciertos factores pueden desencadenar la aparición del Lupus o causar un brote. Estos factores pueden ser:

 

  • Luz Ultravioleta (UV).

  • Ciertos medicamentos.

  • Infecciones.

  • Algunos antibióticos.

  • Hormonas.

  • Estrés acentuado. 



Fuente: http://www.felupus.org/preguntas.php#p1


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.