Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Consejos para la salud sexual en la adolescencia

La población adolescente y joven se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Debido a que la generación actual es la más grande que se haya registrado en la historia de la humanidad. Es debido a las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas.

 

En lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva se ha detectado que los principales riesgos de esta población son:

 

  • El inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual
  • La exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condiciones de riesgo
  • La exposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida

 

A nivel global, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y la gran mayoría alrededor del 60% no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una ITS o infectarse de VIH.

 

Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% sucede en América Latina y el Caribe. Los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género. Las probabilidades de que un adolescente entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.

 

Según estudio los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.



Fuente: http://www.unfpa.org.mx/ssr_adolescentes.php


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.