Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Como afecta el ciclo menstrual el sueo

Las hormonas juegan un importante papel en el ciclo de sueño. Pues en la vida de la mujer hay patrones de sueño que cambian de acuerdo al ciclo menstrual, estos cambios se identifican desde la pubertad y a medida que avanza y se acerca a la menopausia se presentan nuevos cambios al igual que sentimos que la manera en como dormimos también se ve afectada.

 

Estos cambios se presentan por el ritmo circadiano el cual es el que regula los periodos de vigilia- sueño, por ende estos son procesos regulados a nivel hormonal. Durante nuestros periodos menstruales el nivel hormonal varía  y conllevan implicaciones en el sueño.  Los expertos proponen algunas alternativas que pueden ayudarnos a controlar  o reducir el impacto menstrual en nuestro ciclo de vigilia- sueño.

 

Principalmente regula la temperatura corporal.

 

En el momento de conciliar el sueño el mecanismo del organismo es disminuir la temperatura corporal, sucede que luego del periodo de ovulación nuestro cuerpo aumenta la temperatura, por lo cual es recomendado que en esta etapa del ciclo se mantengan espacios frescos.

 

Usar algunas técnicas de relajación.

 

Ante la llegada del periodo menstrual los niveles de las hormonas que regulan el ciclo descienden, por lo cual se inician a notar síntomas como fuertes dolores abdominales y en otros casos el estado de ánimo lo que conlleva a dificultades para conciliar el sueño. Algunos expertos asesoran  que para minimizar síntomas se puede prestar ayuda de técnicas como la meditación, realizar ejercicios de meditación o masajes relajantes.

 

Escoger alimentos saludables

 

 

Con los ciclos menstruales en ocasiones se pueden presentar problemas intestinales o estomacales, esto también es un factor que afecta el descanso, por lo cual se recomienda que ente tipo de casos  se recomienda llevar alimentación con almendras o bananos, esto ayuda a disminuir la sensación de dolor abdominal pues es una fruta alta en potasio.

 

Por último se recomienda conocer los cambios  es uno de los apuntes más importantes para nosotras las mujeres pues nos permite identificar cambios a nivel sintomático además de identificar por qué se ocasionan las dificultades para dormir. Esto es recomendado realizarlo por al menos tres ciclos menstruales seguidos. Así sabremos en que momentos de nuestro periodo presentamos mayores dificultades  y sabremos cómo manejarlas en ese punto. 



Fuente: http://tudescanso.com.mx/ciclo-menstrual-afecta-sueno-5-consejos-reducir-impacto/


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.