Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Ecografa abdominal

Es un examen imagenológico. que se realiza con el fin de observar los órganos internos del abdomen, como son el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. También los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, se pueden examinar con ultrasonido.

 

Para este examen se utiliza un ecógrafo el cual produce las imágenes de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Ya que emite ondas sonoras de alta frecuencia las cuales reflejan las estructuras corporales, después de esto una computadora recibe estas ondas y las utiliza para crear la imagen. La diferencia que existe entre los rayos X o las tomografías computarizadas, es que este examen no lo expone a la radiación ionizante.

 

Para este examen deberá permanecer acostado, se le aplicará un gel conductor sobre el abdomen. Este gel ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual que se conoce como transductor.

 

Por lo general dura 30 minutos aproximadamente, la preparación para este examen dependerá del problema, ya que es probable que se le pida no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen.

 

Se puede sentir un poco de molestia. Puesto que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.

 

Usted puede someterse a este examen para:

 

  • Encontrar la causa de un dolor abdominal.
  • Encontrar la causa de infecciones renales.
  • Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres.
  • Diagnosticar o tratar ascitis.
  • Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal.
  • Buscar daño después de una lesión.
  • Buscar cálculos en la vesícula o el riñón.
  • Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales.
  • Buscar la causa de una fiebre.

 

La razón del examen dependerá de los síntomas.



Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003777.htm

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.