Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

Educacin Sexual

La educación sexual describe todo lo relacionado con la actividad sexual y el sexo, así como el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino.

 

Hay que ver la sexualidad como algo normal y sano que favorece las relaciones afectivas de las personas.

 

El proceso de aprendizaje de la educación sexual dura toda la vida, durante la cual, la persona aprende a vivir nuevas formas de su sexualidad, desde un cambio de pareja hasta un embarazo, etc.

 

La educación sexual la tienen que llevar a cabo tanto los profesores en el colegio, como los padres en casa, etc. Es muy importante para un normal desarrollo de los niños/as que los padres tengan una actitud positiva ante las preguntas sobre sexo que les haga el niño/a, es decir, que sus respuestas ante dichas preguntas no sean silenciosas o carentes de información por vergüenza, porque esto puede marcar al niño/a para el resto de su vida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Durante muchos años llegar a  una educación sexual óptima no ha sido tarea fácil, porque desde pequeños se nos han presentado muchos obstáculos, como:

 

  • Considerar la sexualidad pecaminosa, se nos daba información errónea, nos decían que, la masturbación era un pecado o nos decían, “ahí no se toca”, etc. Con estas actitudes se crean tabúes y se da una información errónea al niño, esto conlleva una consecuencia clara y es que el niño cuando tenga una duda sobre sexo no se la va a hacer a los padres por vergüenza.
     
  • En la actualidad existen personas que se dedican a desinformar o a dar una información incorrecta respecto a la sexualidad apoyándose en lo que es o no “moral”.
     
  • Todavía encontramos libros sobre educación sexual cargados de sexismo y desigualdad, creando roles entre los niños y las niñas.

    

Hay que tener una buena educación sexual para poder desmitificar y optar por una vida más saludable. Esta información debemos utilizarla para no tener un embarazo no deseado o no contraer una enfermedad de transmisión sexual, etc.



Fuente: http://www.clinicasaborto.com

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.